Inicio LATAM Transporte terrestre es clave de la cadena logística regional

Transporte terrestre es clave de la cadena logística regional

338
0
Transporte terrestre es clave de la cadena logística regional

El transporte terrestre es uno de los eslabones claves dentro de la cadena logística de Latinoamérica y sin embargo, es uno de los que menos fortaleza representa en la región. Las cifras indican que el 90% de la carga regional es movilizada a través del transporte terrestre, del cual el 50% de la flota es de pequeños empresarios.

Según una autoridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los transportistas más pequeños no cuentan con procesos ordenados de operación. Esto se suma a las dificultades de acceso a las tecnologías y el costo más elevado de operación por la edad promedio de las flotas.

Logística y transporte terrestre en Latinoamérica

El promedio del valor de los costos logísticos mundial es de aproximadamente el 10% del costo de la producción. Pero en América Latina, el costo logístico representa al menos el doble. Esto representa un 20% de los costos de producción.

Los expertos afirman que esta relación tiene su razón de ser en la vida útil de las flotas utilizadas para el movimiento de carga terrestre en la región. En Latinoamérica, la vida media útil de las flotas es de 21 años, casi el doble de Europa. En esta última región, la vida útil de una flota de transporte terrestre es de nos 11 años. Por ende, flotas más envejecidas resultan en mayores costos de producción.

Transporte terrestre y logística Covid19, logística y transporte

La crisis ocasionada por el Covid19 a nivel mundial trajo consigo escenarios inéditos. Por una parte, impactó en la logística tanto como en otras áreas. Por otra parte, desnudó la necesidad de crear procesos logísticos más eficientes en la región.

A decir del vocero del BID, la pandemia mundial provocó igualmente la necesidad de revisar los costos logísticos y hacer más eficientes los procesos generales. Por otra parte, también puso en evidencia los eslabones más débiles de la cadena logística, entre los que destacan precisamente el transporte.

Transporte terrestre y logística

Retos y soluciones

Los usuarios en general, a nivel mundial, son cada vez más exigentes con los productos. De esto no se exime el público lationamericano. Por otra parte, la situación del Covid19 motivó una suerte de explosión logística que hay que apuntalar.

En el sector logístico, los mayores retos de la región están centrados en la renovación del transporte terrestre. Precisamente en la renovación de las flotas terrestres podrán reducirse a su vez los gastos logísticos. Pero también en incorporar la tecnología a los procesos, de manera no sólo de estar a tono con las innovaciones, sino también apuntarse a fortalecer el comercio electrónico.

Por su parte, lo relacionado con el comercio online está en rotundo crecimiento y el sector debe hacer esfuerzos para adaptarse a los cambios que conlleva el nuevo modelo. Simplemente, las compras electrónicas pasaron de ser servicios de conveniencia a servicios esenciales.

Artículo anteriorAlmacenes inteligentes: Los nuevos métodos de almacenaje en China
Artículo siguienteLogística y tecnología: Una alianza vital
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí