Inicio Almacenaje Almacenes inteligentes: Los nuevos métodos de almacenaje en China

Almacenes inteligentes: Los nuevos métodos de almacenaje en China

1382
0
Almacenes inteligentes: Los nuevos métodos de almacenaje en China

El mundo entero está experimentando grandes cambios a raíz de la pandemia mundial del Covid-19. Entre ellos, la industria de la logística, la distribución de productos y los centros de almacenajes, forman parte de los sectores que más exigencias están experimentando ante la crisis. China en un intento de adaptación, apuesta por nuevos métodos de almacenaje automatizados.

Tratar de cubrir la distribución constante de productos sanitarios, farmacéuticos, de alimentos y combustible, es una de las tareas primarias que las empresas están intentando abastecer a un ritmo acelerado en nuestros días.

Todas estas problemáticas abre nuevas preguntas acerca de cómo deberán comenzar a configurarse el almacenamiento y la distribución de los productos ante crisis tan ecuménicas como esta.

China, como el país donde se inició la pandemia, ha sido el lugar que más rápido ha tenido que adaptarse a estos cambios. Sin embargo, cambios en los métodos de almacenaje como la alta tecnificación y robotización, son visibles desde hace ya unos años atrás, en el gigante asiático.

La sobre producción constante de materiales sanitarios y de productos domésticos, exige no sólo inversiones millonarias sino toda una nueva forma de pensar la producción y la distribución en el mercado.

Actualmente China gestiona transacciones a gran escala de forma diaria en todo el mundo, lo que conlleva a centros de almacenaje abarrotados de mercadería.

Los nuevos métodos de almacenaje cuentan con antecedentes

Los nuevos métodos de almacenaje cuentan con antecedentes

Ya en 2013, China aumentaba la inversión en centros de almacenamiento un 38,8%, según el sitio web china-briefing.com, lo que se traduce a 3,2 millones en su moneda local, el RMB. Los números desde entonces, siguieron aumentando hasta la actualidad. Entre sus mayores inversores se encuentran las empresas de comercio electrónico JD y Alibaba.

Ya en 2018 JD presentaba nuevos almacenes automatizados en Beijing y Shangai, donde los operarios estaban compuestos mayoritariamente por robots, capaces de clasificar, seleccionar y empacar mercadería para su distribución.

La alta tecnología que conllevan los almacenes inteligentes, requiere de inversiones millonarias y de poca mano de obra humana, la cual es prácticamente nula.

China en este sentido es pionero en estos métodos, que de a poco se extienden a Europa y Estados Unidos, pero que sin lugar a dudas empiezan a ser pensados como los nuevos métodos de almacenaje del futuro.

Otros cambios en la infraestructura

Otros cambios en la infraestructura de almacenaje

Los almacenes inteligentes también prevén cambios en su infraestructura, Almacenajes de tipo vertical como forma de acomodar la mercadería, centros más pequeños y ubicados más cerca de las ciudades para un rápido despacho, y aceleración en la velocidad de entrega para evitar la acumulación de stock.

Estos son sólo algunos cambios en los nuevos métodos de almacenaje, así como lo es la incorporación de drones para la distribución de los productos, con los que China ya viene trabajando de forma exitosa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here