Inicio Estados Unidos FDA descartó teoría de contagios de Covid19 a través de empaques de...

FDA descartó teoría de contagios de Covid19 a través de empaques de alimentos

26
0

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), junto a autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, descartaron la teoría de que algunos contagios de la Covid19 pudieran haber sido a través de comida y empaques de alimentos. Dicha teoría fue respaldada por algunos funcionarios de salud de China. 

empaques de alimentos

Contagios a través de empaques de alimentos son nulos

Fuentes de la FDA emitieron un comunicado durante esta semana en el que afirman que no existe evidencia sobre que alimentos o empaques puedan ser fuente probable de transmisión viral. Recordaron que son pocos los países que han tomado restricciones sobre el control de los empaques de los alimentos y su posible papel en la transmisión del virus. Y esto a más de un año de que la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid19 fuera declarada, 

Los estudios científicos realizados sobre las posibles fuentes de contagio de la enfermedad apuntan a que los aerosoles, o gotitas que salen a través de las vías respiratorias y se esparcen en el aire, son las principales responsables. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ha respaldado dichos estudios. A pesar de ello, en China aún permanecen las medidas de control en los alimentos y empaques que ingresan al país. 

De esta forma, países que tradicionalmente han enviado sus productos a la nación asiática, se han visto obligados a adoptar medidas acordes con las exigencias. Esto so pena de caer en prohibiciones que pudiesen impedir que los distintos productos llegaran a China.  

empaques de alimentos

China rastrea contagios a través de empaques

La situación se extiende a pesar de las evidencias científicas existentes en estudios calificados. Y también a pesar de las declaraciones de las organizaciones responsables de las políticas de salud mundiales. Por ello, autoridades chinas aseguran que algunas infecciones por la Covid19 en dicho país se vincularon con productos alimenticios importados. Entre ellos cuentan salmón, cabezas de cerdo, bacalao y otros productos congelados. Los hisopados positivos para la Covid19 de algunos trabajadores de la industria de alimentos tienen una relación directa con la contaminación de los empaques con el virus. Esto según asegura una publicación de The South China Morning Post,

Asimismo, también rastrearon empaques en los que aseguraron haber encontrado rastros de la Covid19. Señalaron que algunos productos como helado hecho con leche en polvo ucraniana, cerezas chilenas y camarones saudíes dieron positivo a Covid19. 

Científicos de distintas partes del mundo rechazan las afirmaciones de las autoridades sanitarias de China. Indican que ninguna prueba apunta a que las infecciones a las que aluden las autoridades chinas hayan sido claramente causadas por la simple manipulación de los productos. 

En la teoría, existe un mínimo riesgo de que una persona pueda contagiarse de Covid19 por tocar un paquete manipulado por otra persona enferma. Sin embargo, las probabilidades de que esto suceda a través de un empaque que viene de otro país son tremendamente bajas.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here