Inicio Colombia Empresas colombianas siguen implementando trabajo remoto

Empresas colombianas siguen implementando trabajo remoto

26
0
empresas colombianas
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Luego de más de tres años del inicio de la pandemia por la Covid19, más del 80% de las empresas colombianas siguen implementando el trabajo remoto. Por áreas, la administración es la que más alto porcentaje presenta, con un 94,4%. En el caso de la logística, cerca de un 25% de las empresas del sector siguen operando con trabajo remoto. Otras áreas como las finanzas, comercial y manufactura se encuentran entre las mayores cifras en el tema. 

Empresas colombianas a tres años de la pandemia

empresas colombianas
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

La situación del trabajo remoto en las empresas colombianas fue investigado por un reciente estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip). La investigación consultó a más de 200 empresas de diferentes tamaños del sector servicios e industria. Asimismo, entre sus resultados evidenció que más del 80% de las empresas del país suramericano continuaron implementando trabajo remoto. Esto al menos un día a la semana. 

Otro dato que se desprende de la investigación es que el 55,2% de los empleados que laboran de manera remota lo hacen desde sus casas. El 40,5% de los empleados realiza el trabajo remoto en forma de teletrabajo, es decir, desde otro lugar diferente de su casa. Un 4,3% de los empleados realiza el trabajo remoto desde su dispositivo móvil y desde cualquier lugar. 

Gladys Vega, presidenta de Acrip, recordó que si bien el trabajo remoto se impulsó por la pandemia, muchas empresas aprendieron que esta modalidad puede generar beneficios a empresas y trabajadores. Esto siempre y cuando se desarrollen los adecuados esquemas para realizar seguimiento y productividad. A su juicio, el trabajo remoto es una modalidad que perdurará en el tiempo. 

Modalidades

empresas colombianas
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El estudio también consultó a las empresas colombianas acerca de la frecuencia de la implementación del trabajo remoto. Entre los datos recogidos cuenta que el 28,5% de las empresas lo realiza tres días a la semana, mientras que el 24,15% lo hace dos días a la semana. 

Las empresas que implementan el trabajo remoto cinco días a la semana son el 19,6% de las encuestadas. Las que lo implementan seis días a la semana son el 3,8%. Por otro lado, en el 15,8% de las empresas, los trabajadores laboran de manera remota una sola vez por semana y el 8,2% cuatro días a la semana.  

Las empresas y organizaciones donde hay más porcentaje de trabajo remoto son del área de administración. En este caso, se trata de un 94,4% de las empresas. Las finanzas presentan un 70,6% de trabajo remoto. El área comercial cuenta con una presencia del 57,7%, la logística un 25% y finalmente, la manufactura un 10%. 

Para llevar a cabo el trabajo remoto, las empresas otorgan diferentes equipos y beneficios a sus trabajadores. Por ejemplo, el 82,3% de las organizaciones otorgaron computadoras portátiles a sus empleados. Planes de pago de celulares, conexión a internet y herramientas de videollamadas cuentan entre los beneficios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí