Inicio Logistica Logística 5.0, clave para atraer multinacionales al norte de México

Logística 5.0, clave para atraer multinacionales al norte de México

65
0
Logística 5.0, clave para atraer multinacionales al norte de México
Imagen cortesía de Gilles Lambert (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Durante una entrevista a un medio de comunicación mexicano, Luis Masse, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior (IMECE) comentó que la digitalización de la logística o, en otras palabras, la logística 5.0 debe comenzar a implementarse. Expresó que debe ser parte de la modernización de los puertos, aeropuertos, carreteras, aduanas y cruces fronterizos. Además, de las operaciones del transporte de carga para el ahorro en tiempos y costos del traslado de mercancías.

Además, expresó que en el caso de los proveedores de servicios logísticos como lo son los transportistas, aseguradoras, almacenadoras y agentes aduanales, estos también tendrán que implementar la logística 5.0. Esta incluye la adquisición de software para la operación que demanda el mercado actualmente, y debe hacerse con el uso de herramientas digitales como, por ejemplo, el big data, la analítica y CRM.

¿Qué depara la logística 5.0?

Logística 5.0, clave para atraer multinacionales al norte de México1
Imagen cortesía de Rob Lambert (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

De forma adicional, Luis Masse comentó que con la automatización de las cadenas de suministro, sumada a la multimodalidad en las empresas del sector industrial automotriz, electrónicas y aeroespaciales funciona la logística 5.0 muy bien. Y esto se debe a que pueden trasladar grandes volúmenes de carga con unos precios y tiempo convenientes.

Y en cuanto a la omnicanalidad, funciona para ver a qué niveles se va vendiendo y qué herramientas se necesitan para la automatización, despacho aduanal, almacenaje e importación, etc.

Cabe resaltar que, según comentó, actualmente se habla mucho sobre las cadenas de suministro visibles, ágiles y resilientes, porque es lo que está demandando el mercado. Y que el gobierno federal en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, entre otras, deben dotar a las empresas con la capacidad para que las multinacionales se instalen en México.

Lo anterior como efecto del nearshoring, para que estas puedan tener la seguridad de que van a poder trasladar sus productos de una forma ágil, segura y con costos competitivos.

Uno de los principales retos es la seguridad

Logística 5.0, clave para atraer multinacionales al norte de México2
Imagen cortesía de Nelson Gono (unsplash.com), a quien pertenecen todos los derechos.

La logística 5.0 será uno de los temas principales en el Summit & Expo 2023, un evento que se realizará en el Centro Banamex, los días 26 y 27 de abril en la Ciudad de México. Pero, además, dará lugar para hablar sobre la geolocalización de vehículos de transporte de carga y de las empresas de custodia.

Masse comentó al respecto que esta es una demanda que se le está haciendo al gobierno. La idea es que se eviten las situaciones que se presentan en términos de robos al autotransporte y que baje la inseguridad. De esta forma, cuando las multinacionales estén investigando el lugar en el cual desean instalar sus empresas, piensen que es mejor que esté cerca al principal socio comercial, es decir, Estados Unidos, y ese lugar es el norte del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí