Inicio Estados Unidos Exigen impuesto de exportación a negocios de cítricos

Exigen impuesto de exportación a negocios de cítricos

161
0
citricos

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) exige al Gobierno de Estados Unidos que se disminuya o elimine el impuesto de exportación. Estos son demandados para de esta forma poder abrir nuevamente el mercado con productos como mandarinas y naranjas, y cuya temporada debería iniciar en septiembre.

impuesto de citricosA pesar de ser un campo del que no se habla con frecuencia, lo cierto es que forma una parte muy importante de la totalidad de la economía, y la exportación de cítricos se ha visto afectada en el último año debido a la gran cantidad de infectados con Covid-19 a nivel mundial.

Donald Trump declaró que, debido a la pandemia y los problemas económicos a los que se enfrenta el país, los productos europeos tendrán una tasa del 25%. Esto beneficiaría a Estados Unidos pero perjudicaría notablemente a los países europeos. Según Inmaculada Sanfeliu, representante de dicha asociación, es indispensable que se actúe con rapidez pues de otro modo la logística para traer nuevos productos al mercado americano se vería desfavorecida.

Por otra parte, en 2014 Rusia,quien durante muchos años fue uno de los principales destinos fuera de la UE, impuso sanciones a los productos agroalimentarios debido a la guerra de Crimea. Por lo que no es primera vez que el mercado citrícola se ve amenazado, por esta razón el CGC comprende lo difícil que sería sobrellevar un impacto económico negativo tan brusco.

El CGC está abierto al diálogo ante el impuesto de exportación.

impuesto de exportaciónPuesto que Estados Unidos fue el primer país no perteneciente a Europa en participar en el negocio de los cítricos; Sanfeliu afirma que ese 25% impuesto por Trump solo hace que España evite exportar hacia Norteamérica. Esto dio como resultado que los ingresos que obtenidos por Estados Unidos fueron nulos; ya que, “el 25% de nada es nada” enfatiza la directora del Comité.

Sin embargo, la CGC se mantiene positiva ante un posible debate que permitiría llegar a un acuerdo favorable para ambas naciones sobre impuestos de exportación. Además, según palabras del comité “La amenaza de un Brexit sin acuerdo provocaría que la oferta competidora de Marruecos, Turquía, Egipto o Sudáfrica, se beneficiara de los acuerdos preferenciales ya suscritos con arancel cero”; refiriéndose a los impuestos aplicados por Reino Unido a naranjas y mandarinas españolas por causa de la pandemia.

El hecho de ser pioneros en este campo fuera de Europa; hace que EEUU se considere por el CGC como una nación clave en los inicios de temporada. Este es un punto estratégico de la distribución de clementinas (fruta híbrida entre naranja y mandarina); un mercado que deben recuperar lo más rápido posible para poder mantenerse. Por otro lado, advierten que los países exportadores involucrados podrían optar por imponer todas aquellas sanciones que consideren pertinentes.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here