Inicio LATAM Sector logístico en Latinoamérica pierde exportaciones

Sector logístico en Latinoamérica pierde exportaciones

117
0
Exportaciones

El Banco Interamericano de Desarrollo en su estudio anual, el pasado mes de abril, informó que el sector logístico en Latinoamérica ha disminuido un 30% en sus exportaciones y esto se debe a que principalmente el fuerte exportación provienen de China.

Exportaciones latinoamericaEn los primeros meses del año si bien América Latina había tenido una tendencia baja en el registro de sus exportaciones en relación al 2019. No obstante, la región cayó significativamente los últimos meses del trimestre dado los efectos de la crisis global que padece el planeta por la pandemia covid-19

Las consecuencias de este descenso en exportaciones traen como consecuencias negativas a nivel económico para la región. Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, informó además que los efectos provocados por la pandemia traerá alrededor de más de 10 millones  de desempleo y una contracción económica del 5%.

Sin embargo, ante la situación se generan nuevas formas de consumo que transformará probablemente la industria significativamente. Entre estos cambios se encuentran el consumo de productos por comercio electrónico; los nuevos canales de venta; y, la entrega  domicilio como forma de compensar las demandas.

Los nuevos retos del sector logístico en Latinoamérica

Ante estos retos profesionales de las cadenas  de suministros deben reorganizar sus métodos. Además, deberán aumentar la velocidad de entrega sin olvidar el servicio al cliente. La planificación del abastecimiento ante la caída de las ventas, el flujo de caja y la capacidad invasión serán los retos más significativos que la cadena de suministro en Latinoamérica tendrán que compensar para poder salir de la crisis.

bajas exportaciones

Durante el webinar “Cadenas de Suministro regionales y Expectativas para el Día Después” llevado a cabo por cabo por distintas empresas del sector,  se muestra cómo distintas áreas  logísticas han sido afectadas por la pandemia covid-19. Entre estas se encuentra: Los cambios en la demanda, en vista de que han cambiado los hábitos de consumo y canales de venta; la velocidad en las tomas de decisiones, dado que se está descentralizando aún más en la cadena de suministro; la estimación de escenarios y la planificación ante los mismos para el abastecimiento; la velocidad en las entregas de la cadena de suministro y agilidad para adaptarse a los nuevos cambios que han generado la pandemia.

Entre las conclusiones del webinar, representantes de la empresa  Supply Chain de Cencosud en Argentina llegaron a la conclusión de que el crecimiento dentro del sector logístico en América Latina debería apuntar al crecimiento de los omnicanales y el trabajo colaborativo entre distintos sectores internos y los proveedores, además de incrementar las ventas por los canales web.

Asimismo, se indicó que las empresas que no estén en condiciones para adaptarse  a los nuevos cambios les será difícil mantener su estabilidad. Esto dada la restricción de gastos de inventario y el aumento de clientes que exigen mayor calidad y poco costo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here