Inicio Estados Unidos Xwing vuela primer avión sin tripulación a bordo

Xwing vuela primer avión sin tripulación a bordo

107
0

La empresa de carga aérea Xwing realizó el vuelo de un avión sin tripulación a bordo. La empresa es la primera en utilizar la tecnología autónoma al servicio del transporte aéreo regional. El avión que culminó la exitosa prueba fue un Cessna Grand Caravan.

Los resultados positivos de las pruebas llevan a la segunda etapa prevista por XWing, que sería operar vuelos de carga comercial autónomos. Estiman que esto será una realidad en los próximos meses. 

Se pudo conocer igualmente que la empresa, radicada en San Francisco, ya cuenta con el certificado de transportista aéreo por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Esto implica que Xwing puede operar servicios de vuelos chárter a pedido para el transporte de la carga aérea.

avión sin tripulación a bordo

Avión sin tripulación a bordo

 

La empresa dirigida por Marc Piette está enfocada en el transporte de carga. Al respecto, Piette ha dicho que el camino hacia la autonomía de los vuelos comienza en la carga aérea. A su juicio, que el público elija un avión sin tripulación a bordo implica un proceso de convencimiento que empieza con el mercado de la carga.   

“Creemos que el camino hacia la autonomía total comienza con el mercado de carga aérea e involucra a operadores remotos que supervisan flotas de aviones no tripulados”, indicó Piette.

La tecnología que permite que vuele un avión sin tripulación a bordo existe y funciona. Pero los organismos encargados de certificar los vuelos de este tipo han mostrado una cierta cautela al respecto. Por eso, Xwing está enfocado en el transporte de carga. Asimismo, aseguran que la carga aérea será el primer mercado en adoptar la autonomía en los vuelos. 

Por los momentos, el objetivo de la empresa es el mercado de alimentadores de carga. Pretende operar con esta tecnología en un rango de unos 800 kilómetros, según destaca el portal Aviación Online. 

avión sin tripulación a bordo

Operaciones iniciales

Los planes de la empresa implican limitar las operaciones iniciales de la carga aérea en zonas despobladas. Esto permitirá un tanto de tranquilidad a los reguladores de los certificados, indicó Piette.  

Por otra parte, la empresa aseguró que los sistemas de vuelo autónomo son adaptables a aeronaves existentes. También pueden integrarse en los sistemas de control de vuelo a bordo, aseguraron desde la empresa. 

A grandes rasgos, el proceso de vuelo autónomo implica el software de navegación u control junto  los sensores de detección generan las rutas de vuelo. A su vez, hay comunicación con el control de tráfico aéreo. Esto es capaz de mantener la seguridad en el vuelo. 

Diseño independiente

El sistema que permite el vuelo de un avión sin tripulación a bordo está diseñado para ser independiente de la plataforma. Puede instalarse en cualquier tipo de aeronave, indicó el ingeniero principal de controles de Xwing, Edward Lim. 

Se pudo conocer que la empresa operará su propia flota en los inicios. Pero, entre sus planes cuenta la expansión de esta tecnología a otros operadores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí