Inicio Europa Aena abre proceso de licitación para plataforma informática de carga aérea

Aena abre proceso de licitación para plataforma informática de carga aérea

127
0
plataforma informática

El gestor aeroportuario Aena lanzó la licitación para el desarrollo y explotación de una plataforma informática para la carga aérea. Las autoridades de Aena indicaron que se trata de una plataforma informática de uso compartido en la que intercambiarán información entre los integrantes de la comunidad de carga aérea. Esta iniciativa fue anunciada por Aena hace poco más de un año. 

Los interesados en participar de la licitación tendrán hasta el dos de septiembre como fecha tope para presentar sus ofertas. Por otra parte, la licitación del contrato cuenta con un plazo de ejecución de tres años y un importe que ronda el millón y medio de euros. 

plataforma informática

Plataforma informática para la carga aérea

Está previsto que los usuarios de la plataforma informática cuenten con una bonificación del 100% durante los primeros dos años de utilización. Durante el tercer año, la bonificación será del 60%.  Asimismo, de acuerdo a la información difundida por Aena, las tarifas máximas serían de 250 euros mensuales para los que realizan hasta cien cargas de porte, mientras que el resto sería de 2 mil 500 euros al mes. 

Para el desarrollo de la plataforma informática han acordado siete fases. Para la primera fase habrá al menos una aplicación disponible. Igualmente estiman que la fase piloto tendrá una duración máxima de tres meses. En ella se incluyen los trabajos de definición y aprobación del diseño funcional final. 

Cuando esté culminada la quinta fase ya habrá tres aplicaciones para su utilización por la comunidad de carga aérea. Asimismo, estiman que esto ocurrirá al cabo de un año de iniciados los trabajos. Las tres primeras aplicaciones serán gestión de documentos de importación, reserva de muelles en las terminales de los agentes de carga y base de datos de conductores. 

También se pudo conocer que al inicio de los trabajos crearán un comité de Dirección Digital en Madrid. Este órgano será el encargado de dirigir el proyecto de digitalización de la carga aérea. Estará formado por directivos de empresas de carga aérea y representantes de organismos públicos implicados en la actividad y el representante de la empresa adjudicataria del desarrollo de la plataforma. 

plataforma informática

Por qué una plataforma de carga aérea

 

La intención del desarrollo de la plataforma informática para la carga aérea es que los procesos sean digitalizados. Esto a su vez permitirá que los procedimientos sean más ágiles y efectivos. Asimismo, la implementación de la plataforma logrará una mayor calidad en el servicio al cliente y un aumento de la competitividad frente a otros aeropuertos.  

También establecieron que la plataforma sea abierta. Así podrán incorporarse nuevas aplicaciones para mantener la competitividad. 

Primer operador aeroportuario

Aena es el primer operador aeroportuario del mundo, por el número de sus pasajeros. Gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles, pero también participa en la gestión de 23 aeropuertos de distintos países. 

De acuerdo a la información de su página web, en 2019 obtuvo la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil. Este logro significó la concesión de seis aeropuertos en la nación suramericana.  

Artículo anteriorSAAM cierra acuerdo por US$ 32 millones para adquirir totalidad de Aerosan
Artículo siguienteCovid-19 beneficia al ecommerce en Latinoamérica
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí