La mediática empresa Tesla se decidió por Austin, Texas, para la construcción de su próxima “gigafactoría”. La fábrica de Tesla será la segunda planta de la empresa en Estados Unidos y la cuarta en el mundo. El camión eléctrico Tesla Semi será uno de los modelos que se producirán en la fábrica.
Fábrica de Tesla
La inversión que hará Tesla para esta fábrica en Texas será de mil cien millones de dólares. Esto en un lapso estimado de unos cinco años, según declaró el propio CEO de Tesla, Elon Musk.
Al respecto, el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Musk por la decisión a través de un post en sus redes sociales. Por la misma vía indicó que se espera que esta fábrica de tesla sea la planta automotriz más grande del mundo.
Asimismo, Musk indicó también que esperan emplear a unas cinco mil personas. Aseguró que tendrían un salario mínimo de quince dólares la hora, así como seguro de salud y vacaciones pagadas.
Por qué Texas
Antes del anuncio oficial sobre el emplazamiento de la fábrica de Tesla, los rumores indicaban que el estado de Oklahoma fue valorada como una posible ubicación. Sin embargo, factores como la cantidad de fuerza laboral calificada de Texas y su ubicación estratégica fueron algunos de los condicionantes de la decisión final.
Por otra parte, un factor no menos importante en decantarse por Austin fue la reducción de impuestos con la que contará a cambio de la millonaria inversión en Texas. El estimado es de unos 60 millones de dólares que Tesla reduciría en sus impuestos de los próximos cinco años.
Qué construirán en la fábrica de Tesla
Los vehículos que se construirán en la “gigafactoría” son tres: la futurista Tesla Cybertruck, el camión eléctrico Tesla Semi y los Tesla Model Y y Model 3. Estos dos últimos están destinados a los clientes de la costa este de Estados Unidos.
Por otra parte, serán cuatro las factorías de Tesla que producirán el Tesla Model Y. esto cuando estén en funcionamiento tanto la planta de Texas como la de Berlín en Alemania.
Un detalle es que los coches producidos en Texas no podrán ser vendidos directamente a los habitantes de ese estado. Esto por una ley que impide las compras directas, por lo que los texanos que deseen un vehículo Tesla deberán salir del estado para poder adquirirlo.
Resultados de Tesla
Los resultados del segundo trimestre de 2020 fueron presentados la semana pasada por la empresa tecnológica. Tesla anunció que por primera vez en su historia, los beneficios se prolongaron por cuarto semestre consecutivo.
Este resultado resulta especialmente alentador en medio de un contexto de un año signado por la crisis global por la pandemia de la Covid19. Sin embargo, estos resultados son los que empujaron la decisión de la nueva fábrica de Tesla.