Inicio Europa Construirán la mayor planta de hidrógeno verde de Europa en España

Construirán la mayor planta de hidrógeno verde de Europa en España

262
0
planta de hidrógeno verde

La mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa será construida por Iberdrola en Puertollano, España. La inversión estimada será de 150 millones de euros y comenzará a operar durante el próximo año. 

planta de hidrógeno verde

Planta de hidrógeno verde

La empresas Iberdrola, dedicada a la producción de energía y la fábrica de fertilizantes Fertiberia, suscribieron un acuerdo para la construcción del proyecto. De acuerdo a la información del portal El Español, la inversión conjunta permitirá que la planta de hidrógeno verde entre en funcionamiento en 2021. 

Según el convenio, Iberdrola estará encargada de producir el hidrógeno verde a partir de fuentes que serán al cien por ciento renovables. Esto porque la energía vendrá de la combinación de una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios y un sistema de baterías de ion-litio con capacidad de almacenamiento de 20 megavatios por hora. Esto es uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno del mundo a través de la electrólisis. 

A su vez, el hidrógeno verde producido en la planta está destinado a la fábrica de amoníaco de Fertiberia en Pueblollano. Esta fábrica es una de las más eficientes de la Unión Europea. Su capacidad de producción supera las 200 mil toneladas anuales. 

Por su parte, Fertiberia fabricará fertilizantes verdes, luego de actualizar y modificar su instalación. Esto en aras de la utilización eficiente del hidrógeno verde que se producirá luego de la puesta en marcha de la planta. 

Estiman que cuando la planta de hidrógeno verde esté en funcionamiento, Fertiberia reducirá en más del 10% la necesidad de gas natural en la planta. Asimismo, también será la primera empresa europea del sector en desarrollar una experiencia de esta magnitud en generación de fertilizantes verdes. 

La planta de hidrógeno verde estará ubicada en un importante polo industrial de Pueblollano, donde está el Centro Nacional de Hidrógeno. Esta institución asesoró a las empresas en el proyecto.  

planta de hidrógeno verde

Reactivación sustentable

Una vez puesta en marcha la planta, estiman que generará unos 700 puestos de trabajo. Asimismo, su puesta en operaciones evitará la emisión de unas 39 mil toneladas de dióxido de carbono anuales. 

Por su parte, el presidente de la empresa energética aseguró que la iniciativa responde a la necesidad de dar respuestas a la descarbonización de la industria. Destacó que el uso de las energías renovables, unida a la innovación tecnológica, es capaz de generar oportunidades. 

Indicó también que el proyecto es un camino hacia la transición energética y abre la puerta a oportunidades sustentables. 

En cualquier caso, el proyecto marca una pauta en cuanto a que el hidrógeno verde podrá convertirse en una solución para la descarbonización eficiente. Esto tanto de la industria que lo usa como materia prima como de procesos difíciles de descarbonizar.

 

Artículo anteriorColombia tendrá zonas francas destinadas al e-commerce
Artículo siguienteSe impulsa Cartagena como Zona Logística
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí