Inicio Estados Unidos T-MEC busca crear plataforma internacional

T-MEC busca crear plataforma internacional

15
0
T-MEC

T-MECEl T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) ha ideado una estrategia que los convertirá en la principal plataforma logística a nivel internacional. Esto se debe a que con las pérdidas generadas por la pandemia actual, múltiples empresas están buscando alternativas para recuperarse y aumentar sus ingresos. Es por ello que el comercio exterior es una de las más importantes herramientas que poseen. Además, la unión entre México y Canadá con la potencia mundial norteamericana representa un punto a favor para ambos.

Igualmente, Estados Unidos se beneficiará, ya que sus capacidades de organización serán más reconocidas, llegando a ser mucho más eficientes de lo que ya eran hasta ahora. En el caso de México, estados como Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala son aquellos dedicados a tres grandes industrias del país: la automotriz, la alimentaria y la farmacéutica. En contraste, Chihuahua, Baja California y Nuevo León son algunas de las zonas estratégicas de importación debido a su ubicación geográfica.

De esta forma, el país latino hace grandes aportaciones económicas dentro del proyecto. Por otro lado, Canadá continuará comercializando con artículos de origen minero y colaborará con un importante porcentaje en la industria automotriz. Asimismo, exportará parte de sus productos petroleros y sus derivados. Puertos como Vancouver y Toronto tendrán una participación crucial, la cual beneficiará en gran medida al Tratado firmado el pasado 1 de julio del presente año. 

Estados Unidos amplía plataforma internacional con T-MEC

T-MECEl acuerdo, que anteriormente recibía el nombre de Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN o NAFTA), tuvo ciertas dudas para incluir a Canadá en el nuevo convenio. Esto se debe a que Estados Unidos recibía la mayor parte de las importaciones de México, quienes son uno de sus principales socios. 

En el caso de Canadá, los ingresos son mucho menores; ya que el país latino es capaz de surtir a más sectores con una variedad mayor. En total, el 80% de las importaciones que tiene Estados Unidos con el TLCAN son mexicanas. Pero a pesar de este número, lo cierto es que el convenio solo se ha enfocado en los resultados de Texas, Arizona y California, dejando de lado a Nueva York y Florida. De este modo, Canadá logró ser considerada nuevamente por el T-MEC.

De igual manera, Washington y Pensilvania tampoco recibían el número adecuado de importaciones, lo que resulta un problema para dichos estados costeros. Por ello, exige una mayor gestión logística por parte de sus socios. Según voceros del Tratado, Estados Unidos ha proyectado construir nuevas rutas marinas y terrestres, así como potenciar las relaciones fronterizas con México y Canadá. Igualmente, aplicarán herramientas tecnológicas que facilitarán la logística que concierne a las 3 naciones, permitiendo el comercio internacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here