Inicio Estados Unidos EEUU plantea una nueva iniciativa logística

EEUU plantea una nueva iniciativa logística

156
0
Transporte terrestre es clave de la cadena logística regional

iniciativa logísticaEl país norteamericano ha empezado un proceso de iniciativa logística con el fin de establecer nuevamente sus compañías en Latinoamérica. Esto se debe a las crecientes discusiones que surgieron entre el gobierno de Estados Unidos y China, las cuales fueron intensificadas con la expansión del coronavirus. 

Donald Trump, primer mandatario americano, tomó la decisión de reubicar todas sus empresas instituidas en dicho territorio asiático. Uno de los motivos principales es que consideran a China como una potencial amenaza para industrias de distintos tipos. En palabras del presidente, se trata de “una situación de seguridad, más que un interés geopolítico”

Otra razón que debe tenerse en cuenta son los estragos sociales y económicos que ha generado el Covid-19. Es por ello que Trump busca no poner en riesgo la vida de sus trabajadores en el extranjero. Además, estiman que Latinoamérica puede convertirse en una excelente alternativa para restituir el comercio exterior, tanto por su ubicación como por su mercado en ascenso. 

Por otro lado, a pesar de las altas expectativas, lo cierto es que en países como Brasil, Argentina y Perú, China pasó a ser el principal socio comercial. De este modo, en todos menos en Argentina, los lazos mercantiles con Estados Unidos desaparecieron casi totalmente.

Iniciativa de Estados Unidos requiere logística más organizada

iniciativa logísticaDesde principios del año 2000 China se ha esforzado notablemente por ampliar y fortalecer sus alianzas en Latinoamérica, lo que ha desplazado a EE.UU. al segundo lugar. Por ello, han comenzado un proyecto que recibe el nombre de Regreso a las Américas, para limitar la competencia de empresas extranjeras y aumentar su presencia en el mercado. 

Para alcanzar pronto las metas propuestas, el país norteamericano ha trabajado para modernizar y adecuar la logística necesaria. Esto será de gran relevancia para el traslado intercontinental de todas las firmas involucradas. Asimismo, algunas compañías instaladas en China presentan dificultades de logística y transporte, siendo esta otra causa por la que prefieren realizar la reubicación. 

A pesar de los esfuerzos y el creciente interés, muchas naciones latinoamericanas no aprueban la disposición de Trump por mejorar las uniones económicas. Esto se debe a que en épocas anteriores se llevaron a cabo transacciones y acuerdos similares, los cuales terminaron afectando de forma considerable la bolsa de distintos países. Para lograr resultados positivos, lo primordial es ejecutar una logística con el mínimo de fallas.

Gracias a esto Estados Unidos podía obtener grandes beneficios. Es por ello que, en caso de permitirle restaurar las alianzas económicas, le exigen al Gobierno garantías que aseguren el futuro de todas aquellas empresas involucradas. Sin embargo, la propuesta actual beneficia notablemente a Estados Unidos. Esto, junto a una gestión logística adecuada, podría postular al país como una buena alternativa.

Artículo anteriorAustria inaugura centro logístico de DB Schenker
Artículo siguienteBeijing prohíbe importaciones de alimentos provenientes de países con rebrotes de Covid19
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí