Inicio Estados Unidos Amazon comenzó a operar nuevo centro logístico robótico

Amazon comenzó a operar nuevo centro logístico robótico

61
0

La compañía estadounidense Amazon continúa con sus planes de expansión: anunció la apertura de un nuevo centro logístico robótico. En esta oportunidad, el nuevo centro está ubicado en la localidad de Dos Hermanas, a catorce kilómetros de Sevilla, España. 

La apertura del centro logístico robótico supone la sexta apertura del gigante del e-commerce en España. Pero es el primero de este tipo en la comunidad. La empresa estima que complementará el servicio que prestan en las estaciones logísticas de Málaga y Sevilla. 

La empresa estadounidense pretende dar respuesta a la demanda de los consumidores con esta apertura. Pero también tiene prevista la generación de más de mil puestos de trabajo fijos en los próximos tres años y apoyar a pequeñas y medianas empresas que deseen vender sus productos en la plataforma. Esto último a través del programa con el que cuenta la empresa, Logística de Amazon, que ofrece envío y servicios de gestión logística a vendedores externos.  

centro logístico robótico

Centro logístico robótico

El nuevo centro logístico robótico está equipado con lo último en tecnología logística. Para finales de 2019, Amazon estaba gestionando 175 centros logísticos en todo el mundo. Pero en 26 de ellos la tecnología dio un paso más adelante. Se trata de los centros logísticos robóticos, donde los humanos y los robots trabajan en conjunto para seleccionar, clasificar, transportar y almacenar paquetes. 

Los robots son capaces de asumir algunas tareas como el transporte de contenedores y palés. De acuerdo con la información difundida por Amazon, los robots facilitan la vida de los empleados al encargarse de las labores más pesadas.

Por ejemplo, en los centros logísticos robóticos los robots son los encargados de levantar los artículos pesados y los preparan para el almacenamiento o el transporte. Esto permite que los empleados puedan identificar mejor los artículos. 

centro logístico robótico

Tipos de robots para los procesos logísticos

En los centros logísticos robóticos de Amazon operan diferentes tipos de robots. Están los robots paletizadores que son brazos robóticos con horquillas capaces de identificar y recoger paquetes de las cintas transportadoras. También son capaces de apilar los paquetes en palés. 

El Robo-stow es otro tipo de brazo robótico que sube los palés de los artículos a diferentes niveles o los ubica en los drives que los llevarán a su próximo destino. A su vez, los drives son robots que transportan los paquetes a través de las instalaciones del centro logístico robótico. Para finales de 2019, Amazon poseía unos cien mil drives en diferentes ubicaciones.  

En definitiva, el uso de robots para los procesos logísticos es un camino en el que se innova constantemente. Por los momentos, las estimaciones indican que con su uso, es posible almacenar un 40% más de la capacidad de inventario, por lo que son vitales para mejorar la eficiencia y la seguridad en los centros logísticos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here