Inicio Europa Transportistas españoles están a favor del Documento Electrónico de Transporte

Transportistas españoles están a favor del Documento Electrónico de Transporte

16
0
Documento Electrónico de Transporte
La logística espera crecimiento económico en 2021

Una reciente encuesta reveló que más del 60% de los transportistas españoles están de acuerdo con la implantación obligatoria del Documento Electrónico de Transporte. Entre las ventajas de implementar dicho documento se encuentran la mejora de la eficiencia y la reducción de costes operativos, según indican representantes del sector. 

Documento Electrónico de Transporte

Documento Electrónico de Transporte

La encuesta por el Documento Electrónico de Transporte fue realizada por el grupo de trabajo de la carretera, compuesto por diferentes asociaciones del sector. Esto como una de las acciones para impulsar la digitalización. Asimismo, pretenden indagar las causas del retraso en la implementación del documento digital.

El estudio reveló igualmente que el 70% de los entrevistados cree que la Administración no empuja lo suficiente la transformación digital. Un 60% refirió que los destinatarios solicitan la firma en papel. 

Sin embargo, seis de cada diez encuestados creen que sería positivo que la documentación electrónica sea obligatoria. Pero, en caso de su obligatoriedad, sería necesaria la presencia de ayudas para su implantación. 

Una de las conclusiones de la encuesta es que la falta de impulso de parte de la Administración es el principal factor de retraso en la implementación del Documento Electrónico de Transporte. 

Asimismo, menos del 15% de los entrevistados cree que el coste de la digitalización es uno de los motivos de su falta de implementación. 

Más visibilización

Diversas autoridades del sector opinaron sobre los resultados de la encuesta. Por su parte, el secretario general del CETM, José María Quijano, indicó que encontraron desconocimiento en general sobre la documentación digital. Por ello señaló que esperan darle más visibilización. 

Quijano también señaló que aunque las ayudas económicas serán bienvenidas en el proceso de digitalización, no es necesario esperar por ellas para el desarrollo de las herramientas. 

A juicio de la secretaria general de Aeutransmer, Nuria Lacaci, el uso real del Documento Electrónico de Transporte ha sido simbólico. Esto a pesar de las ventajas que ofrece en cuanto a mejoras en la eficiencia y costes, señaló. 

Otros voceros del transporte señalaron que la falta de marco jurídico a nivel de la UE ha resultado un freno para el avance de la digitalización. También resaltaron que aunque el factor económico no parece ser el principal freno, si podría resultar un aliciente para la formación en transformación digital o para la compra de equipos. 

Documento Electrónico de Transporte

Un reglamento para 2024

El Reglamento eFTI es una normativa para impulsar la transmisión electrónica de la información. Esto será aplicable sin que se elimine la posibilidad de comunicar a través del papel. Pero, el reglamento será aplicable apenas a partir de agosto de 2024. En concreto, está previsto que los sistemas informáticos del Transporte deberán estar adaptados a la plataforma eFTI en agosto de 2025 a más tardar. 

Y en 2029 la Comisión Europea prevee presentar un informe de obligatoriedad de la documentación electrónica.

Artículo anteriorLufthansa colaborará con la distribución de la vacuna del COVID 19 en Colombia 
Artículo siguienteLatam anunció que transportará vacunas contra la Covid19 de manera gratuita
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí