Inicio LATAM Puerto de Barranquilla invirtió más de 6 millones de dólares en transformación...

Puerto de Barranquilla invirtió más de 6 millones de dólares en transformación digital

20
0
transformación digital

El Puerto de Barranquilla, Colombia invirtió un total de 6.8 millones de dólares en procesos de transformación digital desde 2015. En ese momento, las autoridades portuarias dieron inicio al proceso mediante el cual la tecnología se convierte en un generador de los cambios necesarios. 

transformación digital

Transformación digital adelante

La inversión en la transformación digital del Puerto de Barranquilla abarca diversos proyectos de innovación digital. Según detallan autoridades portuarias, los esfuerzos fueron enfocados en mejorar la experiencia de los clientes y usuarios, a través de la optimización y automatización de los procesos. De esta manera, se logró facilitar tanto la gestión logística del puerto como la trazabilidad del flujo de vehículos y cargas. 

Se pudo conocer que entre los desarrollos se encuentra el Proyecto Meta, encargado del rediseño de los modelos de operación. Igualmente, este proyecto tuvo entre sus funciones la implementación de un Terminal Operating Systems (TOS). 

Gracias a esta plataforma tecnológica, lanzada en abril de 2019, las operaciones del puerto pudieron continuar de forma automatizada y segura durante el aislamiento preventivo por la pandemia por la Covid19. 

A través del TOS, se realizan diversas operaciones. Entre ellas cuentan el ingreso de carga, los llenados, vaciados e inspecciones. También es posible agilizar trámites de ingreso al obtener toda la información de las diferentes planillas a través de un Pin Code. 

Por otra parte, a través de la autenticación biométrica se puede controlar la carga de forma más ágil y segura, así como disminuir tareas y tiempo en básculas. 

Otras labores agilizadas con el TOS son la localización de zonas de carga y descarga, la consulta y control de inventarios y la trazabilidad del flujo de vehículos y eliminar procesos manuales como la liquidación de planillas.

transformación digital     

Revolución 4.0

El presidente del puerto, René Puche, indicó que si bien las personas son lo más importante para el negocio portuario, la revolución 4,0 es importantísima porque pone a disposición de las empresas herramientas que permiten la interacción con el puerto a través de diferentes canales. También destacó que los clientes y usuarios pueden realizar la autogestión de muchos procesos a través de las herramientas tecnológicas. Aseguró que esto permite que las operaciones y la cadena logística general gane en valor. 

Otros proyectos en innovación digital que realizados en el Puerto de Barranquilla son referidos al Internet de las Cosas (IoT) y a la Analítica comercial. Herramientas biométricas como la implementación de reconocimiento facial y control biométrico. También la facturación electrónica implementada es parte de la innovación tecnológica del organismo portuario.

Por su parte, el puerto de Barranquilla es estratégico para el desarrollo de la nación suramericana. De acuerdo a estimaciones de El Heraldo, el 6% del movimiento de cargas de Colombia entra y sale por este puerto. Para 2019, un total de 11.3 millones de toneladas de carga se movilizaron por esta zona. 

 

Artículo anteriorEntró en operaciones terminal de graneles líquidos del puerto de Veracruz
Artículo siguienteEl 2020 cierra con grandes pérdidas en el sector de logística y distribución mundial 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí