Inicio Infraestructuras Entró en operaciones terminal de graneles líquidos del puerto de Veracruz

Entró en operaciones terminal de graneles líquidos del puerto de Veracruz

72
0
terminal de graneles líquidos

El nuevo terminal de graneles líquidos del puerto de Veracruz, México, entró en funcionamiento la semana pasada. Las operaciones se inauguraron formalmente con el arribo del buque Aquila L, con procedencia de Estados Unidos, que inició su proceso de descarga en la flamante terminal. El buque cuenta con 183 metros de eslora, 32 metros de manga y calado de 11,5 metros.  

terminal de graneles líquidos

Terminal de graneles líquidos de última generación

El terminal de graneles líquidos del puerto de Veracruz, en la Bahía Norte, cuenta con tecnología e instalaciones de última generación. Está operado por ESJ Renovable III, del grupo IEnova.

Por su parte, Bahía Norte está ubicada en la zona de modernización del puerto, de acuerdo a la información suministrada por la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz. Asimismo, colinda con Bahía Logística y tiene acceso directo al Bulevar del Puerto. Esto significa que se conecta por carretera a todo México.

Igualmente el primer año de operaciones del terminal se encuentra vendido por adelantado, según destacó el director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Romel Ledezma Abaroa.

En su primera etapa, el terminal de graneles líquidos cuenta con una capacidad de almacenaje de 900 mil barriles, en seis tanques. Está previsto que en la segunda fase alcance un almacenaje de un millón 700 mil barriles en doce tanques. 

Obras que incrementan la competitividad 

Bahía Norte también cuenta con acceso ferroviario a Santa Fe. En este caso tiene 19,5 kilómetros de doble vía que aseguran el movimiento de carga hacia todo el país, así como a Estados Unidos. Esta obra, llamada Libramiento Ferroviario hacia Santa Fe, fue inaugurada recientemente. 

A juicio del directivo, la obra tiene una vital importancia para incrementar la competitividad del Puerto de Veracruz en la logística ferroviaria.

De hecho, la puesta en funcionamiento de los 19,5 kilómetros de vías convierten al puerto de Veracruz en el único que opera directamente con las principales líneas ferroviarias, Kansas City Southern de México y Ferrosur- Ferromex.

terminal de graneles líquidos

Recuperación y pandemia

El directivo portuario recordó que el Puerto de Veracruz no paró sus operaciones por la pandemia por la Covid19, sino que implementó medidas sanitarias acordes a la situación. Asimismo, indicó que la recuperación económica experimentada en México se refleja también en el puerto, que es el eslabón logístico más importante que posee el país con el mundo. 

En resumen, detalló que hasta noviembre de 2020 se movilizaron por el recinto portuario más de 21 millones de toneladas de mercancías. Ante ello, destacó el trabajo coordinado de las autoridades junto a los cesionarios, los prestadores de servicios, agentes aduanales y otros involucrados en el ecosistema logístico portuario. 

A su juicio, los logros de 2020 representan una importante labor conjunta de los actores implicados. También remarcó que continuarán generando empleos y mejorando la calidad de vida de la población. 

Artículo anteriorLa Terminal de Cargas de Uruguay prepara su logística para la vacuna del Covid 19 
Artículo siguientePuerto de Barranquilla invirtió más de 6 millones de dólares en transformación digital
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí