Inicio LATAM Robo de contenedores de Manzanillo pudo evitarse con monitoreo remoto

Robo de contenedores de Manzanillo pudo evitarse con monitoreo remoto

4
0
Robo de contenedores
Imagen cortesía de lavozdesanluis.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos.

El reciente robo de veinte contenedores de mercancía en el puerto de Manzanillo, ubicado en Colima, México, es una alerta para aumentar la inversión en seguridad. Asimismo, pudo evitarse con sistemas de seguridad como un monitoreo remoto. Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México y Expo Seguridad Industrial comentó que soluciones de este tipo pueden evitar vulnerabilidades en los sistemas de seguridad. 

Robo de contenedores en Manzanillo

Robo de contenedores
Imagen cortesía de cronica.com.mx, a quien pertenecen todos los derechos.

El robo de contenedores del puerto de Manzanillo sucedió el pasado domingo 5 de junio. En ese momento, un grupo de hombres armados irrumpió en la empresa de maniobras Alonso Mireles y sustrajeron veinte contenedores. 

Si bien no hay declaraciones oficiales acerca del valor y el tipo de mercancías sustraídas, se presume que en alguno de los contenedores había oro, plata y zinc, así como diversos aparatos electrónicos. Para realizar la sustracción, los presuntos agresores trasladaron los contenedores con tractocamiones y grúas por espacio de varias horas.  

Al respecto, Hagg aseguró que el monitoreo remoto o en el extranjero pudo haber evitado el robo. Comentó que para que el robo pudiera efectuarse, algo debió inhibir y vulnerar los sistemas de vigilancia. 

Para el también directivo del Instituto Mexicano de Ciudades Sostenibles y Sustentables,  la situación tiene el potencial de alertar al sector para invertir en las mejoras. Señaló que una opción, es realizar el monitoreo con empresas del extranjero. A su juicio, esto evita vulnerabilidades en los sistemas.

Tecnología de monitoreo

Robo de contenedores
Imagen cortesía de es-us.vida-estilo.yahoo.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Hagg detalló que la tecnología de monitoreo, la gestión de datos y la protección de inmuebles y personas tienen tendencias que son dictadas por países como Israel y Estados Unidos. También indicó que España y Alemania son pioneros en desarrollar estrategias para preservar la seguridad. 

Sobre el robo en Manzanillo, el experto comentó que seguramente la infraestructura necesaria para desarrollar un sistema de seguridad acorde existe. Pero, el robo apunta a que alguien o algo permitió el buen desempeño del sistema. 

Recordó que debe existir una coordinación entre el sector público y privado en el tema de la seguridad. Detalló que si bien es necesaria la inversión en seguridad, también es importante contar con coordinación entre los sectores. 

De acuerdo con las declaraciones del experto, México es uno de los países que menos invierte en seguridad. La iniciativa privada realiza una inversión entre 1 y 1.5 del PIB. A nivel gubernamental, la inversión en seguridad está ubicada entre el 0.7 y el 1 por ciento del Producto Interno Bruto.  

Recordó que es posible tener la infraestructura necesaria en seguridad, pero que la misma no esté actualizada. A su vez, con infraestructuras en seguridad con posibilidades de vulnerabilidad pueden suceder robos como el de referencia. Indicó que es necesario realizar acciones para que los sistemas resulten invulnerables. 

Artículo anteriorCofares construirá un nuevo almacén en Orense
Artículo siguienteChedraui se alió con Mercado Libre, ahora tiene tienda oficial
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí