Inicio Colombia Movimiento de carga en Colombia incrementó un 19.6% entre enero y mayo

Movimiento de carga en Colombia incrementó un 19.6% entre enero y mayo

6
0
Movimiento de carga en Colombia
Imagen cortesía de portafolio.co, a quien pertenecen todos los derechos.

El Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) reportó un incremento interanual del 19.6% en movimiento de carga en Colombia. Entre enero y mayo de este año se movilizaron más de 55,2 millones de toneladas de carga a través de las diferentes vías del país. 

Movimiento de carga en Colombia al alza

Movimiento de carga en Colombia
Imagen cortesía de mundomaritimo.cl, a quien pertenecen todos los derechos.

En concreto, el RNDC registró un total de 55.217.539 toneladas en el movimiento de carga en Colombia. Esta cifra representa un incremento del 19.6% en el mismo período de 2021. En dicho período, las cargas movilizadas fueron 46.168.485 toneladas.

A su vez, el movimiento de carga líquida también registró un aumento del 38.3% interanual. La cifra fue de 1.952.450.701 galones de carga líquida movilizados entre enero y mayo. 

A juicio del Ministerio de Transporte de la nación suramericana, las cifras evidencian la recuperación económica que se presenta en los sectores productivos. 

El análisis realizado por el RNDC de Colombia detalló la cantidad de viajes realizados entre enero y mayo de este año. En este caso, la cifra fue de .101.803 viajes, lo que representa un incremento interanual del 18%. 

Por otra parte, del análisis se desprende que en mayo de 2022 el aumento fue del 81,5% interanual. En mayo de 2021, la movilización de carga sólo alcanzó las 6.231.771 toneladas. Cabe recordar que en dicho mes de 2021 se presentaron situaciones que afectaron la movilización de carga por vía terrestre. Por ejemplo, el paro nacional.  

Reactivación económica

Movimiento de carga en Colombia
Imagen cortesía de rcnradio.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Sobre las cifras, la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, comentó que son parte del “exitoso camino” hacia la recuperación del país. Recordó que los aislamientos por la pandemia y el paro del pasado mayo de 2021 tuvieron impactos negativos sobre la economía en general.

La Ministra aseguró que el regreso a la normalidad y el crecimiento de los indicadores de transporte de carga son fruto del esfuerzo conjunto de los empresarios del sector, los transportistas y el gobierno. Orozco comentó que el gobierno pretende facilitar las condiciones para el transporte y el comercio del país. 

Por otra parte, el informe del RNDC reveló que los principales orígenes y destinos son los centros de producción y consumo de las principales ciudades de Colombia, así como de los centros logísticos. Entre los municipios con mayor movimiento, destacan Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santa Marta, Yumbo, Medellín y Cali.

Entre los productos con mayor volumen de movilizaciones en mayo está el maíz y materiales de construcción como cemento, morteros y hormigones. En cuanto a los líquidos, destacan los inflamables y aceites crudos de petróleo. Otro dato arrojado por el informe es que los viajes fueron realizados en su mayoría por camiones de dos ejes, tractocamiones de tres ejes y camionetas. Este tipo de vehículos son utilizados para distancias medias y cortas. 

Artículo anteriorAmerisa Logistics recibe certificación de calidad por sus servicios de almacenaje
Artículo siguienteNueva Pescanova tiene empaques de plástico recuperado de las playas
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí