Inicio Europa Red de carga pública para vehículos eléctricos creció un 16,4% en España

Red de carga pública para vehículos eléctricos creció un 16,4% en España

11
0
carga pública
Imagen cortesía de https://aedive.es, a quien pertenecen todos los derechos

Según un reciente informe de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), el número de puntos de carga pública para coches eléctricos creció en un 16,4 % en España. La cifra corresponde al primer semestre de 2023, mientras que el crecimiento registrado es con respecto al mismo período de 2022. 

Puntos de carga pública

carga pública
Imagen cortesía de https://aedive.es, a quien pertenecen todos los derechos

El mismo informe reveló que para fin de junio de este año, España contó con un total de 25 mil 106 puntos de carga pública para vehículos eléctricos. A su vez, para el cierre del primer semestre de 2022, la cantidad de puntos de carga pública se contabilizó en 21 mil 573. De esta manera, el crecimiento interanual se ubicó en un 16,4%. 

Otro dato que reveló el informe es que durante el segundo trimestre de 2023 se reportó un crecimiento del 8.3% en los puntos de carga respecto a lo registrado en los primeros tres meses del año. Comentaron que para fin de marzo de este año, el total de puntos fue de 23 mil 003, mientras que para fin de junio ya se contabilizaron los 25 mil 106 puntos mencionados. En cuanto a la habilitación de puntos de recarga mensuales, la organización señaló que fueron alrededor de mil por cada mes de este año.  

El informe arrojó que el uso medio de los puntos de recarga se ubicó en un 5,7% entre enero y junio. Esta cifra representa un crecimiento del 1.5% interanual. Por su parte, el uso medio se ubicó en un poco más de una hora diaria. Según Aedive, se trata de un uso un tanto bajo. 

Crecimiento inferior

carga pública
Imagen cortesía de https://aedive.es, a quien pertenecen todos los derechos

A pesar de los números positivos de crecimiento de la red pública, cabe recordar que el ritmo de crecimiento aún se mantiene en números inferiores a los necesarios. Esto en cuanto a la cantidad requerida para cumplir con los objetivos de electrificación que se han propuesto en España. 

De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguró que el objetivo propuesto es que para el cierre de 2023 haya cien mil puntos de recarga disponibles. Sin embargo, según los datos del informe citado, apenas se lleva un 25% del total propuesto aunque ya finalizó el primer semestre de 2023. 

La Aedive señaló igualmente que hay cerca de 6 mil 800 puntos que están pendientes de poner en servicio. Esta cifra representa una contracción del 8% respecto al año anterior. Esto porque para la misma fecha se contabilizaron unos siete mil 400. 

A juicio de la organización, el desarrollo de los puntos de recarga se ve retrasado por los procesos de tramitación y puesta en servicio de los mismos. Comentaron que hay lentitud en la tramitación, lo que dificulta la instalación. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí