Inicio Europa Proyecto de drones Ale-Hop de logística hospitalaria en Madrid culminó primera fase

Proyecto de drones Ale-Hop de logística hospitalaria en Madrid culminó primera fase

23
0
Imagen cortesía de citet.es, a quien pertenecen todos los derechos.

Ale-Hop, el proyecto de drones para la logística hospitalaria de Madrid culminó su primera fase de ensayos con el fin de analizar la viabilidad del uso de drones para el transporte aéreo de material sanitario en entornos urbanos. Cabe mencionar que dicho proyecto es coordinado por Citet ( el centro de innovación para la logística y el transporte).

Vale la pena resaltar que durante la primera etapa que recién culminó, se obtuvieron indicadores clave relacionado con las posibilidades de la iniciativa. En este sentido, cabe mencionar que estos están relacionados con el ahorro de tiempo, los costes, la fiabilidad de los servicios, trazabilidad logística y la reducción de las emisiones de CO2.

Proyecto de drones Ale-Hop ofrece un amplio campo de aplicaciones

Proyecto de drones Ale-Hop de logística hospitalaria en Madrid culminó primera fase1ok
Imagen cortesía de comunidad.madrid, a quien pertenecen todos los derechos.

Hay que resaltar que el proyecto en cuestión en el que, además de Citet, también participan Bluenest (Centro Español de Logística), Cloud District y NTT Data y el Hospital de La Paz, ofrece un extenso campo de aplicaciones. En este aspecto, es pertinente decir que, según informaron fuentes involucradas en el proyecto, se podrán hacer envíos de medicamentos y en un futuro cercano órganos para trasplantes, todo en solo unos pocos minutos.  

Por otra parte, hay que decir que para los ensayos se utilizó un dron que cuenta con la capacidad de transportar unos 5 kilos de carga, y que, además, está equipado con ocho motores. Igualmente el dispositivo posee una autonomía de al menos 19 kilómetros, lo que se traduce en un tiempo de vuelo de alrededor de 17 minutos, tiempo durante el cual puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h.

Adicionalmente, durante esta primera etapa, también se desarrolló un sistema global para la gestión de envíos por medio de una aplicación móvil. De esta forma, se puede desarrollar un sistema simple que permita a los usuarios utilizarlo de forma intuitiva y segura, características clave para que el sistema llegue a convertirse en una alternativa logística de gran acogida.

Indicadores clave

Proyecto de drones Ale-Hop de logística hospitalaria en Madrid culminó primera fase1
Imagen cortesía de citet.es, a quien pertenecen todos los derechos.

Asimismo, las pruebas han permitido tener claros algunos indicadores, entre los que se destacan que el uso de drones en la logística sanitaria reduce los tiempos de entrega en un 60%, una reducción de las emisiones contaminantes en un 70% y una disminución en los costes de al menos un 90%.

Hay que decir que en esta primera fase se han invertido 250.000 euros. Y que, a partir de ahora, la fase entrante se centra en el uso de taquillas para la recepción y la emisión de los envíos. Pero también en el diseño de las rutas de emergencia.

Con lo anterior en orden, la intención es poder ofrecer los servicios las 24 horas todos los días, lo que permitirá atender cualquier emergencia sin intervención humana, excepto en circunstancias excepcionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí