Inicio Logistica Precios de autos nuevos se incrementan por la logística y la inseguridad

Precios de autos nuevos se incrementan por la logística y la inseguridad

25
0
Imagen cortesía de Erich Westendarp (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

En México, la inseguridad y los altos costos logísticos están siendo los principales factores que están desencadenando que los precios de autos nuevos estén al alza. Y aunque otros factores importantes en este suceso son la inflación que fue de 6.41% en el sector automotriz en abril del año en curso, según cifras entregadas por el INEGI. Además del aumento de las tasas de interés en los autofinanciamientos, para las marcas de vehículos hay otras preocupaciones que están impactando.

Al respecto cabe mencionar que las marcas automotrices afirman que hay incertidumbre por entregar las unidades en el tiempo pactado y en las condiciones óptimas a los distribuidores. Además están las altas tarifas para el transporte de los vehículos.

Factor seguridad impacta en los precios de los autos nuevos

Precios de autos nuevos se incrementan por la logística y la inseguridad
Imagen cortesía de Peter H (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Según especialistas del sector automotor, se han venido registrando robos parciales y totales de vehículos. Y esto sucede tanto en los patios aduanales, así como por las rutas mientras estos son transportados a su destino. Al respecto, el vocero de KPMG México, indicó que aunque los costos por transporte influyen, la seguridad es un tema que preocupa aún más.

Expresó que en el país hay un factor determinante en el costo adicionado logístico y es el de la seguridad en las carreteras. Pues esto es un indicador que las armadoras consideran a la hora de determinar sus costos.

Por ejemplo, los expertos también resaltaron que en la actualidad el pago por kilómetro –modalidad que utilizan las empresas transportistas para cobrar los servicios de traslado– puede estar entre los 80 y 120 dólares. Y antes de la pandemia el precio estaba por debajo de los 20 dólares.

Traslados costosos y lentos

Precios de autos nuevos se incrementan por la logística y la inseguridad
Imagen cortesía de Julian Hochgesang (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Por su parte, el gerente de comunicación y relaciones públicas de Changan Auto México, Héctor Ruesga, fue enfático al decir que igual de alarmante que el tema de la inseguridad es el costo del traslado de los vehículos. Pero no desde el momento en que llegan a México, sino desde que salen de las plantas de China.

Adicionalmente, el incremento descontrolado de los precios por contenedor, pueden llegar a miles de dólares. Además de la lentitud con la que se admiten los navíos son otros factores importantes. En este sentido, explicó que si un barco llega a puerto mexicano y aparte de desembarcar, también debe llevarse autos que son fabricados en el país, entonces se le da prioridad. Pero si solo descarga pueden pasar hasta dos meses o incluso un poco más sin que el barco pueda finalmente descargar.

Así pues, cuando por fin las unidades se encuentran en tierra y son procesadas por las autoridades aduanales, es cuando se presentan los problemas mencionados a la hora de transportarlas.

Héctor Ruesga finalizó afirmando que la logística para el traslado de unidades empeorará en el segundo semestre de 2023. Y la razón de esto es que próximamente llegarán más marcas a México.

También considera que mientras no estén disponibles al menos dos puertos adicionales, que estén equipados con lo último en tecnología, la crisis será mucho peor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí