Inicio Colombia Puertos más eficientes del mundo: Colombia está en el top 5

Puertos más eficientes del mundo: Colombia está en el top 5

100
0
Puertos más eficientes del mundo_ Colombia está en el top 5
Imagen cortesía de puertocartagena.com, a quien pertenecen todos los derechos.

En su tercera edición, el “Índice de desempeño de los puertos de contenedores” elaborado por el Banco Mundial y Standard & Poor´s reveló que el Grupo Puerto de Cartagena se posicionó en el quinto puesto como uno de los puertos más eficientes entre 348 puertos de contenedores que fueron evaluados a nivel mundial.

Cabe destacar que en el top 5 del ranking están, además del puerto de Yangshan (China) en primer lugar, le siguen el Salalah (Omán), Khalifa (Abu Dabi) y Tánger Med, el cual está ubicado en el estrecho de Gibraltar. En este sentido, el grupo con sus terminales se convierte entonces en la primera plataforma logística y portuaria del continente americano en ocupar esta posición.

Colombia tiene uno de los puertos más eficientes del mundo

Puertos más eficientes del mundo_ Colombia está en el top 51
Imagen cortesía de puertocartagena.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe mencionar que una de las mediciones clave para establecer dicho índice, consiste en medir el tiempo total de un barco en los puertos y se utilizaron datos del 2022. Además, se incluyeron puertos que tuvieron un mínimo de 20 recaladas válidas dentro del período de 12 meses que duró el estudio.

Al respecto, Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena comentó que estos resultados ratifican el compromiso para continuar trabajando para que Colombia tenga la mejor plataforma logística que le permita tener un comercio exterior competitivo. Asimismo, indicó que tanto los exportadores, así como los importadores del país tienen un gran potencial de crecimiento y que las terminales están a su disposición ya que no solo son las más eficientes, sino las mejor conectadas de América Latina.

El Índice de desempeño de los puertos de contenedores, destacó aspectos adicionales. Por ejemplo, que el Puerto de Cartagena ha optimizado los tiempos medidos desde que llegan los barcos al puerto hasta que dejan el puesto de atraque.

Lograr la mejor eficiencia es clave

Puertos más eficientes del mundo_ Colombia está en el top 52
Imagen cortesía de puertocartagena.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Para hacer el cálculo en el rendimiento en los muelles, el indicador refleja la experiencia de cada una de las las líneas navieras, pero también de los principales clientes del puerto de Cartagena y el valor agregado que les ofrece este terminal. Por tal razón, lograr la mejor eficiencia en términos operativos es clave para que, finalmente, los transportistas elijan el puerto y tomen decisiones a largo plazo.

Hay que resaltar que, en promedio, los buques pasan al menos entre un 15 y un 20% de su tiempo total de rotación en los puertos. Por tal motivo, cuando las escalas son más cortas, los operadores tienen la posibilidad de reducir su velocidad entre puertos, lo que significa un ahorro de combustible, reducción de emisiones y de costos.

Es por lo anterior por lo que una planeación bien elaborada y, además, ejecutada permite fortalecer el trabajo de toda la cadena de suministro. Todo esto con el factor tiempo, que es uno de los indicadores más valiosos.

Cabe mencionar que para obtener este logro, se realizaron inversiones en infraestructura, tecnología, equipos y talento humano. Todo ello fue fundamental, además, para lograr una transformación a nivel cultural, en el mejoramiento de la calidad del servicio y en la efectividad de los procesos que se llevan a cabo dentro del puerto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí