Inicio Colombia Gobierno de Colombia anuncia inversión en infraestructura vial

Gobierno de Colombia anuncia inversión en infraestructura vial

26
0
infraestructura vial
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

El gobierno de Colombia anunció recientemente que invertirá más de cien billones de pesos (moneda oficial del país) en proyectos relacionados con la infraestructura vial y movilidad. Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, realizó el anuncio durante el Foro Movilidad y Transporte. A su vez, representantes del sector comentaron que los sistemas de transporte del país arrastran déficits y desafíos. 

Infraestructura vial y movilidad

infraestructura vial
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

Rincón recordó durante el encuentro que el sector transporte de Colombia está atravesando tiempos de desafíos. A su juicio, debe integrarse el desarrollo de la infraestructura local con la nacional. Además, hay que planear una red que permita satisfacer las necesidades de movilidad de todo el territorio. 

A su juicio, para lograrlo es necesario realizar una apuesta a la eficiencia y productividad del sistema de transporte. Por otra parte, el gerente de TransMilenio, en el marco de la misma actividad, llamó la atención sobre el déficit existente en los sistemas de transporte. Aseguró que el mismo asciende a unos 3,5 billones de pesos. Esto se debe principalmente al desbalance sufrido durante la pandemia, que aún no se ha podido subsanar. 

Por otra parte, cabe destacar que diferentes estudios aseguran que hay una correlación clara entre el crecimiento de la economía y la inversión en infraestructura. Es decir, que la infraestructura es un sector clave para desarrollar la economía. En base a ello, autoridades gubernamentales detallaron que tienen como meta la construcción de carreteras de cuarta generación, la modernización de los aeropuertos y el mejoramientos de las zonas portuarias. 

Sector férreo y puertos

infraestructura vial
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

En anteriores oportunidades el gobierno de Colombia también ha informado acerca de las inversiones para reactivar la red férrea del país. En este orden de ideas, destinó un total de 2 billones de pesos a la reactivación de la vía férrea. El objetivo de la inversión es lograr la conexión del Atlántico con el Pacífico a través de las vías férreas. 

Recordaron que hace más de veinte años que las redes férreas del país no reciben una inversión tan cuantiosa. Detallaron que se trata de poner a valer la red ferroviaria para integrarla a las infraestructuras fluviales, de carretera y aeroportuarias de Colombia. La intención es promover la operación sostenible de la mercancía. William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), detalló que se trata de impulsar los corredores ferroviarios del país. 

Por ejemplo, el proyecto del corredor La Dorada-Chiriguaná cuenta con una inversión de 1,6 billones de pesos. A su vez, también esperan lograr la concesión de la infraestructura a diez años, detallaron desde la ANI. Cabe recordar que este corredor férreo atraviesa una importante serie de municipios del país suramericano, ubicados en Antioquía, Santander, Caldas y otros.   

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí