Inicio Catalunya Logística del frío apunta a la autoproducción energética

Logística del frío apunta a la autoproducción energética

6
0
logística del frío
Imagen cortesía de https://coollogisticsresources.com, a quien pertenecen todos los derechos

La logística del frío apunta hacia la transformación del suministro energético de sus infraestructuras como una manera de abaratar costos. Por ello, la innovación es un factor importante para lograr suministros con menos dependencia de los costos del mercado. Se trata de un momento en el cual la industria sufre por la subida de los precios de la energía y los actores de la logística del frío buscan la forma de afrontar la crisis. Es uno de los temas que han tocado expertos en el reciente «Cool Logistics Global», realizado en Barcelona.  

Logística del frío y autoproducción energética

logística del frío
Imagen cortesía de https://coollogisticsresources.com, a quien pertenecen todos los derechos

Con un suministro energético menos dependiente de los costos, la logística del frío podría lograr un mayor control, coinciden los expertos del tema. Aseguran que es un reto al que la industria debe afrontar rápidamente.  Pero, para lograr una dependencia menor, la innovación juega un papel importante. 

Los ponentes del congreso especializado Cool Logistics Global, celebrado en el puerto de Barcelona este año, defienden la implantación de energías que permitan tanto generar como adquirir un mayor control. Asimismo, indican que la búsqueda de formas que permitan almacenar e incluso suministrar energías será una de las soluciones para la industria. 

Shane Brennan, director ejecutivo de Cold Chain Federation, recordó que las características de la logística del frío requieren un consumo elevado de electricidad. A su vez, se trata de un consumo eléctrico que en su mayoría no proviene de fuentes renovables. 

Otro tema que preocupa al directivo es la inestabilidad del suministro. A su juicio, se hace imprescindible que el sector realice inversiones en la transformación de las fuentes de energía que utiliza, haciendo referencia especialmente a los almacenes refrigerados. 

Innovación

logística del frío
Imagen cortesía de https://coollogisticsresources.com, a quien pertenecen todos los derechos

A modo de solución, Brennan recordó que los paneles de energía solar, así como los generadores de energía eólica son las principales alternativas tecnológicas. Indicó que este tipo de tecnologías ya está siendo implementadas por los operadores logísticos más importantes del reefer. Es el caso de la firma estadounidense Lineage Logistics. En este sentido, la firma se encuentra en proceso de estudiar la implantación de paneles solares en sus instalaciones refrigeradas en el puerto de Rotterdam. Por su parte, Lineage Logistics ha asegurado que la suba de los costos de la energía está afectando al servicio. Esto tanto a los clientes como al mismo operador. 

Cabe señalar que los recintos que se han convertido en referencia para la innovación en el sector reefer son aquellos que ya están realizando acciones basadas en la transformación renovable. Esto porque ya suelen tener acciones avanzadas para la transformación energética y se encuentran a la vanguardia en tecnología en el sector. 

Es el caso de puertos como el de Valencia y el de Brujas, que ya están desarrollando estrategias para enfrentar el problema energético. 

 

Artículo anteriorMotocarros, esta es la nueva tendencia en logística según estudio
Artículo siguientePoliestireno expandido biodegradable hecho a partir de semillas de tamarindo
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí