Inicio Colombia Colombia desarrolla hoja de ruta para el hidrógeno verde y azul

Colombia desarrolla hoja de ruta para el hidrógeno verde y azul

15
0
Imagen cortesía de https://www.ecopetrol.com.co, a quien pertenecen todos los derechos

En medio de la discusión mundial de la necesidad de acelerar la transformación energética de la industria, Colombia desarrolla su hoja de ruta para el hidrógeno verde y azul. Se trata de una industria alternativa que ayudará a construir un desarrollo más sostenible. A su vez, también se prevé que es una industria que atraerá inversiones millonarias en el mediano plazo. 

Hoja de ruta para el hidrógeno

hoja de ruta para el hidrógeno
Imagen cortesía de https://www.ecopetrol.com.co, a quien pertenecen todos los derechos

Si bien Colombia no tiene un avance tan grande en su hoja de ruta para el hidrógeno como países como Chile, China o Alemania, sí cuenta con una estrategia para sumar este tipo de tecnología. Esto en especial a industrias como el transporte. Estimaciones oficiales indican que para 2030 se gestionarían inversiones de cerca de cinco mil 500 millones de dólares en este tipo de industria.  

Empresas como Engie, Siemens Energy, TGI, Promigas, Ecopetrol y el Grupo Energía Bogotá son algunas de las que están atentas a los proyectos claves en la hoja de ruta para el hidrógeno. Se pudo conocer que ya son varias las empresas multinacionales que están interesadas en acelerar los planes hacia el hidrógeno como combustible en Colombia. Se trata de estar en la primera línea en el momento en que empiece a desarrollarse y producirse este combustible. 

En una reciente entrevista, fuentes de la Embajada de Australia en Colombia indicaron que empresas de ese país están en la búsqueda de oportunidades de inversión en energías limpias. Precisamente en esto se enmarca el hidrógeno verde. Es el caso de empresas como Energix, Woodside y Fortescue Future Industries. Las mismas están desarrollando proyectos en la región y están interesadas en Colombia. 

Proyectos en la región 

hoja de ruta para el hidrógeno
Imagen cortesía de https://www.ecopetrol.com.co, a quien pertenecen todos los derechos

Erika Thompson, embajadora de Australia en Colombia aseguró que en la región las empresas australianas ya identificaron y cuentan con proyectos en Argentina y Brasil. La embajadora aseguró que hay interés en desarrollar proyectos en Colombia. Comentó que se habla de inversiones de miles de millones de dólares, en caso de que salgan adelante. 

Por otra parte, cabe destacar que la Ruta del Hidrógeno señala que las regiones caribe y andina son estratégicas por su potencial de energía eólica y solar. Dicha ruta es el documento que fija las metas del sector para los próximos ocho años. 

Está previsto que en el corto y mediano plazo esta tecnología sea usada en buses y camiones y algunos productos del agro. Pero, a partir de 2030 se podrían empezar a vender al exterior. Esto permitiría una diversificación de la canasta exportadora. 

Expertos coinciden en que la transición a hidrógeno verde es demasiado elevado como para que sea una alternativa a corto plazo. Pero, a mediano y largo plazo es necesario que se convierta en una parte importante de la matriz energética. Esto no sólo en Colombia, sino en el resto del mundo. 

 

Artículo anteriorReducir el desperdicio de alimentos, ahora es posible con un tapón inteligente
Artículo siguienteKubbo comenzó a operar en la plataforma de Fercam en Barcelona
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí