Inicio LATAM Semar apuesta a la digitalización de los puertos mexicanos

Semar apuesta a la digitalización de los puertos mexicanos

4
0
Imagen cortesía de https://www.gob.mx, a quien pertenecen todos los derechos

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que entre sus objetivos está la digitalización de los puertos mexicanos para facilitar las operaciones. En este sentido, buscan digitalizar los trámites relacionados con los buques mercantes. Cabe destacar que Semar es la entidad encargada tanto de emitir los lineamientos relacionados con los trámites portuarios como de revisar y aprobar las evaluaciones y planes. También es la responsable de expedir certificados y declaraciones de cumplimiento de las embarcaciones y las instalaciones portuarias.  

Digitalización de los puertos mexicanos

digitalización de los puertos mexicanos
Imagen cortesía de https://www.gob.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Fuentes de Semar detallaron que la digitalización de los puertos mexicanos es necesaria para agilizar los procesos generales comerciales. En este mismo orden de ideas, indicaron que el proceso de arribo, estancia y zarpe de una embarcación en México tiene cerca de 431 trámites burocráticos. El número depende del tipo de navío, así como de las diferentes mercancías que transporte. 

El vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, titular de la Unicapam, aseguró que Semar está implementando acciones para que los trámites ingresen en una sola ventanilla. La intención es que las formalidades y la documentación de los buques se simplifiquen, recalcó. A su vez, señaló que las medidas están a tono con los principios del convenio de facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI). 

Por otra parte, el funcionario comentó que las autoridades portuarias y las empresas que conforman el ecosistema portuario cuentan con interacción digital en trámites aduanales. Esto a través del Sistema Institucional de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Sicapam). Detalló que la interacción digital se lleva a cabo entre puertos y empresas en temas referentes a arribos, despachos y enmiendas de embarcaciones de altura. 

Aseguró que cada autoridad portuaria puede acceder para verificar la información y corroborar que las embarcaciones tienen los requisitos establecidos para el transporte marítimo. De esta manera el transporte marítimo se facilita, pero sin dejar al margen la seguridad marítima y las regulaciones pertinentes, destacó. 

Trámites automáticos

digitalización de los puertos mexicanos
Imagen cortesía de https://www.gob.mx, a quien pertenecen todos los derechos

Por otra parte, el vicealmirante también indicó que con la digitalización los trámites deberán procesarse en pocos minutos luego de ingresada la solicitud. A su vez, estiman que los entes relacionados con la respuesta se vincularán al trámite de forma automática. 

Destacó a su vez que la digitalización permitirá no sólo la reducción de tiempos y costos, sino que se podrán publicar permisos y autorizaciones de manera automática. Además, es interesante en cuanto los trámites portuarios estarán bajo un mayor control.  

Fuentes de la autoridad marítima mexicana revelaron que están llevando a cabo un proceso de integración entre Sicapam y el Sistema Puerto Inteligente Seguro. Esto para facilitar el intercambio entre las autoridades y los usuarios. Este proceso también estará disponible para la verificar las embarcaciones que entran y salen de los puertos del país. 

 

Artículo anteriorCostco construirá en el Corredor de Henares su primera nave logística en Europa
Artículo siguienteReducir el desperdicio de alimentos, ahora es posible con un tapón inteligente
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí