Inicio Catalunya Importación de graneles energéticos en Barcelona crece por la guerra en Ucrania

Importación de graneles energéticos en Barcelona crece por la guerra en Ucrania

6
0

Las terminales del Puerto de Barcelona registraron un crecimiento de la importación de graneles energéticos en un 21,2% durante el primer trimestre de 2022. Mientras que las exportaciones experimentaron un descenso del 1,4% interanual. Asimismo, cabe resaltar que el movimiento de mercancías llegó a las 18 millones de toneladas durante este periodo. Lo que se significa un 11,3% más que lo registrado en los tres primeros meses del 2021.

Y es que, el aumento de las importaciones tiene una explicación clara: los efectos de la crisis energética producida por la guerra en Ucrania. Esta situación ha hecho que se impulse la llegada de líquidos (+58,6%) al recinto portuario de Barcelona, específicamente se ha evidenciado un aumento en la llegada de gas natural licuado (GNL) por un millón de toneladas (+123%), gasolina (+171,8%) y finalmente biocombustible (+127,5%).

Importación de graneles energéticos: China lidera el mercado con leve descenso

Importación de graneles energéticos

Aunque China continúa liderando la cuota de mercado en lo referente a los movimientos con el Puerto de Barcelona, lo que reportaron desde la autoridad portuaria es que en marzo del año en curso se frenó el crecimiento. Y esto, definitivamente, es una situación que beneficia directamente a América del Norte, del Sur y el Caribe, que según informaron han experimentado crecimientos importantes.

Además, desde el recinto catalán, comentaron que parte de dicho crecimiento a las importaciones de gas natural licuado que proviene de los Estados Unidos y otros países que también son exportadores. También se incrementó en tráfico marítimo, y el aumento tiene que ver con el cierre del gasoducto Magreb-Europa. Por lo tanto, pronostican que continúe en ascenso debido a la guerra en Ucrania.

Los graneles sólidos también van en aumento

Importación de graneles energéticos

Respecto al tráfico de graneles sólidos, el reporte indica que aumentó en marzo un 21%. Y el mayor incremento se les atribuye a las potasas, las cuales han crecido el 241%.

Cabe mencionar que, según la autoridad portuaria, el volumen se justifica en el crecimiento sostenido desde que se implementó en el año 2020, la terminal de la compañía ICL, que también explota las minas del Bages.

Al respecto, se destaca que el acuerdo entre ICL y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha hecho posible la conexión diaria por tren con el puerto, por lo que informaron que:

“Disponemos de una solución intermodal sostenible y competitiva, que está generando un crecimiento espectacular de las exportaciones de esta mercancía”.

Por otra parte, resaltan un buen comportamiento de los cereales y las harinas, teniendo en cuenta que ambos se han incrementado en un 80,4%. Además, el haba de soja (36,9%) un movimiento mucho mayor al que se evidenció en el ejercicio anterior.

Artículo anteriorInstituto de Logística de Barcelona tendrá sede definitiva en el muelle San Bertran
Artículo siguienteFase dos de la nueva terminal de contenedores de Concasa en Cádiz tendrá 11,6 ha
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí