Empresas e instituciones de Colombia podrán acceder a la recarga de vehículos eléctricos a través del nuevo servicio lanzado por Enel X. A través de este, las empresas no tendrán necesidad de hacer gastos en equipos para la recarga de sus vehículos eléctricos. De esta manera, las empresas que cuenten con flotas de vehículos eléctricos podrán usar este novedoso servicio. El mismo fue implementado inicialmente con TransMilenio, en el proyecto de los patios eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público.
Recarga de vehículos eléctricos para empresas
La intención del servicio para la recarga de vehículos eléctricos es que las empresas puedan alquilar los equipos que permitan la recarga sin necesidad de hacer costosas inversiones. El servicio está disponible para pequeña y mediana escala, detallan en la página web de Enel X.
Destacan que los costos asociados a la construcción e instalación de los puntos de recarga para los vehículos eléctricos es una de las grandes barreras para la movilidad eléctrica. Con la iniciativa, las organizaciones podrán pagar solamente por el servicio de recarga para la flota.
El modelo de negocio fue bautizado por Enel X como Charging as a Service. Las empresas que lo contraten pagarán los kilovatios-hora que se consuman mensualmente para la carga de los vehículos eléctricos. A esto se le sumará el IVA, que en el caso de esta actividad asciende al 19%. Se trata específicamente de los costos de la Unidad de Recarga Vehicular (UVR).
Con esta iniciativa, destacan desde Enel X que están comprometidos con la masificación de la movilidad eléctrica en Colombia para el sector empresarial. Comentaron que el modelo fue adaptado a pequeña y mediana escala para servir a pequeñas y medianas empresas. De esta manera, aseguran que las barreras para la transición energética serán más fáciles de derribar. Asimismo, cuentan con que esto sea una manera para que las empresas se sumen al desarrollo sostenible de las ciudades.
Enel X se encarga de la selección e instalación de los cargadores para vehículos eléctricos como camiones, vans, camionetas, buses y autos. También pueden adecuar las redes eléctricas, la provisión de energía y el espacio físico para los puntos de recarga. También gestiona el servicio de seguridad y mantenimiento de la estación y las solicitudes de hardware y software para la recarga.
Ahorro energético
El grupo Enel es un líder mundial en movilidad eléctrica y del sector de la energía. Se trata de un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad, gas y energías renovables. Por ello son capaces de brindar acompañamiento a las empresas, convirtiéndose en facilitadores de la transformación tecnológica.
Por otra parte, fuentes del grupo aseguraron que una flota eléctrica logra un ahorro energético de hasta el 43% respecto a flotas con energía de combustibles fósiles. Desde el grupo pueden también suministrar a las empresas información detallada sobre el consumo de la flota eléctrica y el cálculo de las emisiones.