Colombia contará con zonas francas para el e-commerce, según la viceministra de Comercio Laura Valdivieso. La iniciativa va a tono con las nuevas tendencias de consumo que imperan en el mundo y en Latinoamérica, destacó la funcionaria.
Zonas francas para el e-commerce
Valdivieso indicó que las zonas francas para el e-commerce estarán destinadas principalmente a las importaciones. También resaltó que las pymes colombianas tendrían un incentivo con esta iniciativa para poder exportar.
Asimismo, señaló que la acción es una necesidad imperante ante la pretensión que Colombia se convierta en un centro de distribución logístico para la región. Las declaraciones de la viceministra están enmarcadas en el webinar Tendencias de comercio exterior originadas por la pandemia para bienes y servicios, según registró el portal web Valora Analitika.
En el mismo orden de ideas, el ministro de Comercio de la nación suramericana, José Manuel Restrepo, dará en los próximos días más detalles de la medida. Estiman que con esta movilización el rubro de comercio exterior en Colombia resultará fortalecido.
En estos momentos, en Colombia existen zonas francas para el e-commerce. En ellas es posible hacer movimientos de exportación por tráfico postal y envíos urgentes. Estas zonas están reguladas por el Decreto 659 de 2018, que ampara el traslado de mercancías.
Otros países como China han elevado sus esfuerzos para el desarrollo del comercio electrónico, particularmente en los últimos cuatro años. Las acciones van desde zonas francas piloto en ciudades estratégicas, comercio electrónico transfronterizo, leyes acordes a las nuevas realidades y facilidades para las gestiones en todos los niveles.
Nuevas tecnologías
En otro orden de ideas, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en conjunto con el plan Colombia Productiva, lanzaron una convocatoria para ayudar a las empresas a mejorar sus procesos a través del desarrollo tecnológico.
La convocatoria, que estará abierta hasta el 11 de septiembre, pretende que las empresas incorporen nuevas tecnologías para reactivarse y adaptarse a las nuevas realidades post pandemia por la Covid19.
La convocatoria cuenta con una bolsa de 24 mil millones de pesos para el cofinanciamiento de unos 120 proyectos destinados a elevar la productividad empresarial. Las pymes podrán recibir hasta un 90% de cofinanciación, mientras que las empresas más grandes recibirán hasta el 50%. Las empresas podrán recibir hasta 200 millones de pesos por proyecto, según revelan en nota de prensa del Ministerio de Comercio de Colombia.
Los proyectos a presentar podrán ser para renovar la oferta de la empresa a través del desarrollo de nuevos productos o servicios. También para mejorar los procesos administrativos, de producción o comercialización que permitan agilizar los eslabones de la cadena logística.
Asimismo, en la convocatoria podrán presentarse también organizaciones gremiales, federaciones y asociaciones. También están invitadas a participar cámaras de comercio, centros de desarrollo tecnológico, instituciones de educación superior y otras.