Inicio Infraestructuras Puerto de Cartagena es el mejor posicionado de Colombia

Puerto de Cartagena es el mejor posicionado de Colombia

328
0
Puerto de Cartagena

El Puerto de Cartagena, Colombia, resultó ser el la zona que concentró mayor participación de movilización de carga durante 2019. Según la estadística elaborada por la Superintendencia de Transporte de la nación suramericana, un 21,4% de la carga total de Colombia fue movilizada por la Zona Portuaria de Cartagena. La zona portuaria que le sigue en la estadística es Ciénaga.

Puerto de Cartagena

Puerto de Cartagena

La movilización de carga por el Puerto de Cartagena presenta aumentos consecutivos desde 2017. En ese año, el tráfico portuario alcanzó el 18.6%, mientras que en 2018 el porcentaje subió a 19,8% hasta llegar al 21,4% registrado en 2019.

A juicio del presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, la apuesta de Cartagena para convertirse en un centro de redistribución de mercancías es exitosa.

El ejecutivo remarcó que la localización geográfica de Colombia permite una competencia cercana con Panamá en la redistribución de mercancías. En ese mismo orden de ideas, Díaz señaló que Colombia podría convertirse en un importante centro de redistribución, ya que se han “fortalecido las cadenas regionales de valor”.

Sociedades portuarias en la lupa

El reporte realizado por la Superintendencia de Transporte reveló que de las diecisiete sociedades portuarias que operan en Cartagena, el Grupo Puerto de Cartagena, Contecar y SPRC movilizaron más de 24,7 millones de toneladas. Esto equivale al 21,9% de la carga movilizada en el país.

Las cargas movilizadas por los distintos terminales de Cartagena son variadas. Pero la carga a través de contenedores es la que representa la mayor cantidad de movimiento. Esto es unas 25,7 millones de toneladas en 2019. Esta cifra representa el 62.7% del total movilizado.

Otra carga significativa movilizada fueron los graneles líquidos con un 20,4% del total a nivel país. Esto significó un total de 10,8 millones de toneladas. Por su parte, los graneles movilizaron unas 2,9 millones de toneladas.

Puerto de Cartagena

Exportaciones – Importaciones

Las exportaciones totales de Colombia superaron los 124,5 millones de toneladas durante 2019. De este total, la zona portuaria de Cartagena contó con una participación de 11.3 millones de toneladas.

Los rubros con mayores exportaciones en los terminales colombianos fueron carbón, petróleo, hulla coque y briquetas, menajes domésticos, banano, aceites y grasas de origen vegetal, azúcar, clinker y café excelso.

En cuanto a las importaciones, se registraron más de 26,7 millones de toneladas, de las cuales 9,5 millones son de Cartagena. Los principales productos fueron petróleo, maíz, químicos industriales, cereales, acero y productos alimenticios.

Primer trimestre

Cabe destacar que las cifras de los tres primeros meses de 2020 indican una tendencia similar en las zonas portuarias de la nación suramericana. A pesar del impacto de la pandemia por la Covid19, que ocasionó una caída del 3,8% en las cifras de marzo, las movilizaciones no se detienen, según nota de Portal Marítimo. Por ello, las autoridades estiman que al cierre de 2020 las cifras presentarán una franca mejoría.

Artículo anteriorEEUU adquiere clasificadores para Comercio Electrónico
Artículo siguienteRecrubimientos de Packaging de alimentos sin BPA
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí