Inicio China China fomenta la economía digital como motor para la creación de empleos

China fomenta la economía digital como motor para la creación de empleos

203
0
economía digital

Luego del confinamiento por el Covid19, China lanzó una serie de medidas para la creación de empleos. Entre ellas, destaca el fomento a la economía digital. Este rubro ya emplea a más de cien millones de personas en el país asiático. 

Sin embargo, la economía china sufrió una recesión. Se trata de un aumento del paro de 6,2% durante febrero, el mes más estricto del confinamiento. La variable se redujo en dos décimas para el mes de abril. Sin embargo, las cifras aún despiertan las alarmas de las autoridades. 

Otras medidas anunciadas por las autoridades chinas para paliar la falta de trabajo son los programas de trabajo rural y mejoras en la protección de los parados. 

economía digital

Economía digital y comercio electrónico

En la actualidad, la red logística del comercio electrónico en China emplea a un gran número de emigrantes rurales. El incentivo a esta área y el desarrollo de tecnologías claves serán capaces de producir empleos para los casi nueve millones de graduados que el país produce cada año. 

Según indicó el primer ministro, Li Keqiang, el objetivo es la creación de 10 mil nuevas empresas diarias. Esta cifra es similar a la registrada el año anterior. A su vez, el cumplimiento de este objetivo permitiría frenar las crecientes cifras del paro. Y también,  consolidarse como superpotencia en el área tecnológica. 

Comercio electrónico en áreas rurales

Apuntando a las intenciones gubernamentales, las cifras indican que las áreas rurales de la nación asiática mostraron un importante crecimiento de las plataformas de comercio electrónico durante el primer trimestre de 2020. Este registro es de comerciantes minoristas vía electrónica de 832 distritos afectados por la pobreza y a pesar del Covid19, según cifras difundidas por la agencia de noticias Xinuha. 

Las ventas en línea durante ese primer trimestre sobrepasaron los 8 mil millones de dólares, equivalente a 56 mil 600 millones de yuanes. Esta cifra representa un 5% más interanual y un 1,9% más que el crecimiento porcentual de las áreas rurales chinas. 

Por otra parte, las ventas de productos agrícolas a través de plataformas de comercio electrónico registraron un aumento del 49,7% durante el trimestre estudiado. Asimismo, para finales de marzo, más del 85% de las plataformas de comercio electrónico habían retomado sus actividades. 

A su vez, el ministro del Trabajo chino indicó que impulsarán la construcción de infraestructura logística y dinamizarán los canales de venta en las áreas agrícolas. 

economía digital

Tecnología digital en tiempos de crisis

Expertos en economía coinciden en señalar que el único sector que reporta crecimiento en los tiempos de la crisis del Covid19 es precisamente la economía digital. El comercio electrónico, la creación de herramientas educativas y laborales, las nuevas formas de ocio y entretenimiento, son algunas de las áreas que han recibido un empujón por la propia crisis. 

China cuenta ya con importantes ventajas para el desarrollo de la economía digital: la principal que tiene ya una cantidad de infraestructuras como la red 5G, clave para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here