Inicio LATAM Aprueban un millón de dólares para desarrollar plataforma logística multimodal en Colombia

Aprueban un millón de dólares para desarrollar plataforma logística multimodal en Colombia

416
0
plataforma logística multimodal

El proyecto Plataforma Logística Multimodal de Barrancabermeja, Colombia, logró recursos por más de un millón de dólares para su desarrollo. Los fondos serán aportados por el Fondo de Prosperidad Británico a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), según reseñó el sitio web de la alcaldía local. 

El anuncio, realizado por el alcalde de la localidad Alonso Eljach Manrique, apunta a la consolidación de Barrancabermeja como un centro logístico por su ubicación estratégica a orillas del río Magdalena. Asimismo, la alcaldía local difundió un comunicado de la CAF ratificando la noticia en el que además indican que el plazo de ejecución es de 14 meses. 

La primera etapa del proyecto implica la realización de los estudios de asistencia técnica. Según destaca la web de la localidad, en los próximos días se firmará el convenio de cooperación técnica no reembolsable que suscribirán las partes. Esto será la primera parte para la instrumentación del proyecto. 

plataforma logística multimodal

Plataforma logística multimodal

Según el alcalde de Barrancabermeja, la decisión de la CAF permitirá que a través de la construcción de la plataforma haya comercio nacional e internacional desde la localidad. También recordó que se consolidarán las empresas que participarán y habrá generación de empleos. 

Por su parte, Carolina España, representante de la CAF en Colombia, destacó la importancia del proyecto para la productividad y conectividad de la región y de Colombia. 

A juicio de Natalia Vargas Daza, asesora del Despacho para temas de Conectividad, la puesta en marcha del proyecto permitirá actualizar la dinámica logística regional. También señaló que los estudios permitirán determinar la ruta para explotar el potencial como nodo logístico.  

Diversificación económica

De acuerdo a lo expresado por la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Contreras Gómez, una de las apuestas es integrar a la localidad por agua, tierra y aire con el centro del país. Las acciones para apoyar estos objetivos comprenden la atención de puertos y la ejecución de megaobras viales. 

Con la aprobación del proyecto para la plataforma logística, será posible la diversificación económica de la localidad, indicó Contreras Gómez. 

plataforma logística multimodal

Barrancabermeja

El municipio colombiano de Barrancabermeja está ubicado a orillas del río Magdalena y a 120 kilómetros al occidente de Bucaramanga. Es sede de la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a Ecopetrol. 

La mayor parte de la actividad económica de la región gira en torno a la refinería. Esta produce 350 mil barriles de combustible diarios. También destacan la operación portuaria y los servicios logísticos para el transpo00rte, la ganadería, la agricultura, la pesca y el comercio. 

Con la implementación de la Plataforma Logística Multimodal, el distrito podrá convertirse en un centro logístico y empresarial. También se dinamizará la economía local y regional. Asimismo, sectores como el petroquímico, el agroindustrial y el turístico resultarán fortalecidos con el proyecto.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here