Inicio LATAM Impacto de la pandemia en cadena de suministro y logística de...

Impacto de la pandemia en cadena de suministro y logística de LATAM

422
0
Impacto de la pandemia en las cadenas de suministro de LATAM

La cadena de suministro y logística de Latinoamérica se vieron impactada por la repentina paralización de operaciones, ocasionados por la crisis sanitaria que afrontó el mundo provocado por el COVID-19. Así lo revela el informe Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En los primeros meses de 2020, las exportaciones de bienes de América Latina continuaron en la tendencia a la baja registrada desde principios de 2019, aunque aún no se observan plenamente los efectos de la crisis global. Se estima que el valor total de las ventas externas de la región cayó 3.2% en la comparación interanual correspondiente al acumulado en el primer trimestre”.

Sin precedentes el consumo, los canales de ventas, los modelos de trabajo, la capacidad de restitución de inventarios, el flujo de caja y la demanda son algunas de las áreas del sector logístico que han sido afectadas por el COVID-19; de acuerdo a lo expuesto durante el webinar “Impactos del COVID sobre las Cadenas de Suministro regionales y expectativas para el ‘día después’”.

Cambios en la cadena de suministro y logística de LATAM

Impacto de la pandemia en las cadenas de suministro de LATAM

Durante la webinar que contó con la participación de representantes de 20 países de LATAM, se conversó sobre los impactos a corto plazo por la emergencia sanitaria.
El Gerente Regional de Supply Chain de Cencosud en Argentina, Rodrigo González durante la webinar expresó que el sector logístico ha evidenciado “nuevos hábitos de consumo”. Estos cambios que han afectado la velocidad de entrega, la demanda y la planificación de abastecimiento.

La pandemia se convirtió en una oportunidad

 Impacto de la pandemia del COVID-19 a las cadenas de suministro y logística de Latinoamérica

El Director de Operaciones y Logística Regional de cbc, Roberto Gallardo, indicó que la pandemia se convirtió en una oportunidad para hacer reajustes en el modelo de negocio del sector logístico. Así mismo expresó que el sector debe trabajar en tres ejes para recuperarse ante la nueva normalidad, estos son: la salud y seguridad, planificación de la operaciones y lidiar con la alta demanda.

“En cuanto a omnicalidad e e-commerce, hay que lanzarlos, pero salir bien sólidos en un modelo de largo plazo, rentable y cuidando el CTS. Respecto al tema de operar en diferentes ambientes o países, dependemos de las decisiones gubernamentales que limitan la movilidad. Hay que tener ya montado abanico de alternativas para reaccionar y aplicarlo de forma atomizada, ya que los países y mercados se mueven distintos”, así lo destacó el Director de Operaciones de cbc.

Para finalizar el seminario electrónico se debatió el segundo tema de la webinar : “Pensando el futuro… ‘el día después’”, donde se trataron asuntos relacionados a la operatividad de La cadena de suministro y logística en latinoamérica y la incertidumbres por las que está atravesando la industria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here