Inicio Almacenaje Centro de distribución intermodal e inteligente, lo nuevo de UPS

Centro de distribución intermodal e inteligente, lo nuevo de UPS

8
0
Centro de distribución intermodal e inteligente, lo nuevo de UPS
Imagen cortesía de portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos.

UPS, presentó su centro de distribución intermodal en la ciudad de Barcelona. La plataforma supuso un coste de 40 millones de euros en inversión, la mayor hasta la fecha en España. La infraestructura, ubicada en la ZAL del puerto de Barcelona, está muy cerca del aeropuerto del Prat, lo que hace posible distribuir la mercancía a más de 220 destinos del territorio español y del resto de Europa.

Cabe mencionar que el nuevo hub logístico posee una extensión de más de 24.000 metros cuadrados. Además, cuenta con una capacidad de clasificación de hasta 22.000 paquetes por hora, siendo esto más de 2,5 veces la capacidad de su anterior centro de distribución ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Características del nuevo centro de distribución intermodal de UPS

Centro de distribución intermodal e inteligente, lo nuevo de UPS1
Imagen cortesía de ups.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El nuevo centro cuenta con algo novedoso a nivel europeo. Es la primera instalación de UPS en Europa que cuenta con la certificación energética LEED. Y también posee la última tecnología en clasificación de paquetes que le permite a la compañía reducir significativamente el consumo de energía. En este sentido, es preciso destacar que uno de los objetivos de UPS es reducir a nivel mundial su huella de carbono en un 50% por paquete hasta el 2035.

Por tal razón, la infraestructura cuenta con paneles fotovoltaicos en cubierta, los cuales suministran energía eléctrica para el autoconsumo.

En cuanto al transporte, la plataforma posee 56 muelles para camiones con posibilidad de ampliarse hasta los 61. Por otra parte, el interior de la nave permite atender hasta 140 furgonetas de reparto. Estas características han permitido que la plantilla actual llegue a las 180 personas, las cuales se reparten en dos turnos de trabajo diarios.

Adicionalmente, se incorporó un nuevo servicio exprés denominado UPS Premier, el cual ha sido pensado para las mercancías que requieran un control de temperatura durante todo el proceso de transporte –entre 15°C y 25°C–. inicialmente este servicio está destinado al sector farmacéutico.

Un caso de éxito para la logística y el transporte

Centro de distribución intermodal e inteligente, lo nuevo de UPS2
Imagen cortesía de ups.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto se refirió el subdirector de planificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Pedro Fernández Palomino, quien afirmó que este hub es un impulso para apostar por las cadenas logísticas de tipo intermodales e inteligentes. Dijo, además, que UPS es un referente a nivel mundial en su sector y que este nuevo centro es un caso de éxito de la colaboración público-privada en la logística y el transporte.

Finalmente, los actores del sector que hicieron presencia en el acto inaugurativo, expresaron que este nuevo centro es una herramienta necesaria para las PYMES. Pues, les permite expandirse a nivel internacional y mejorar así, la red transfronteriza.

En este sentido, Jordi Marzá, CEO de Alohas, ecommerce sostenible que trabaja bajo demanda, destacó que más del 55% de sus ventas son enviadas a Estados Unidos y que un 30% son al Reino Unido. Es por esto por lo que, según él, gracias a UPS pudieron continuar con su negocio en Europa y Estados Unidos durante la pandemia.

Artículo anteriorPanattoni inauguró instalaciones en el Puerto de Bilbao
Artículo siguienteDarnel usa la innovación en industria del plástico en Colombia
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí