Inicio Almacenaje Grupo Raja automatizó el almacenamiento de pallets del CEDI de París

Grupo Raja automatizó el almacenamiento de pallets del CEDI de París

5
0
Grupo Raja automatizó el almacenamiento de palés de CEDI de París
Imagen cortesía de rajapack.es a quien pertenecen todos los derechos.

El Grupo Raja, empresa de origen francés especializada en la distribución de embalajes, material de oficina y equipamiento de tipo industrial, recientemente automatizó el almacenamiento de pallets en su centro de distribución de París-Norte 2. Esto le permitió otorgarle a su centro de distribución (CEDI) el doble de espacios de almacenamiento, por lo que ahora cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados para tal fin.

Adicionalmente, le fue posible optimizar su logística en el centro de distribución ubicado a 30 minutos de la capital francesa. Cabe resaltar que el tamaño de este es equiparable a seis campos de fútbol, es decir, 43.000 metros cuadrados. Y que, junto con su otro CEDI en Sorgues de 18.000 metros cuadrados –especialmente dedicado a las entregas en el sur de Francia– la empresa ya presta servicio a todo el país.

Características del centro automatizado del Grupo Raja

Grupo Raja automatizó el almacenamiento de palés de CEDI de París1
Imagen cortesía de rajapack.es a quien pertenecen todos los derechos.

Hay que mencionar que, por lo general, la tasa de ocupación está por encima del 90%, y que esto se da en mayor medida durante los días previos a la temporada del Black Friday y las fiestas de fin de año, lo que creó la necesidad de optimizar el espacio.

Al respecto, es preciso mencionar que la primera ventaja es que el almacén automatizado cuenta con la capacidad para albergar 14.700 pallets, frente a los 8,000 que podía gestionar anteriormente en una superficie de 6.000 metros cuadrados.

Adicionalmente, les permite a los conductores de transpaletas ubicar sus pallets a gran altura. Puesto que los elevadores y lanzaderas se controlan por un software (WCS) que se conecta a un software central (el SGA o sistema de gestión de almacenes). De esta forma, pueden depositar o recoger los pallets en el lugar adecuado.

Por otra parte, el funcionamiento de los nuevos equipos hará posible que los responsables de logística del CEDI desarrollen nuevas competencias en mecánica y electrónica. Esto es importante a la hora de incrementar su eficacia.

Aprovechar al máximo el espacio existente

Grupo Raja automatizó el almacenamiento de palés de CEDI de París2
Imagen cortesía de rajapack.es a quien pertenecen todos los derechos.

Es pertinente mencionar que el grupo se decantó por la solución del proveedor Stow “Atlas 2D”. Y que, gracias a ella, los conductores de transpaletas pueden colocar en primera instancia, los pallets en transportadores automatizados. A partir de ahí, tres ascensores y 12 lanzaderas se ocupan de llevarlos a las estanterías, las cuales están repartidas en seis plantas y 30 pasillos de 12 metros de altura.

Asimismo, la automatización se une a la estandarización, pues el sistema fue diseñado para pallets de 1.200 x 800 mm o 1.200 x 1.000 mm, con una altura máxima de 1,80 metros.

Al respecto Laurence Papeil, directora de cadena de suministro de Raja France, expresó que:

“Es imposible ampliar nuestras paredes, por lo cual tenemos que aprovechar al máximo el espacio existente, mientras se construye el futuro centro de Cavaillon”.

Artículo anteriorMaersk ampliará su capacidad de almacenamiento en Chile
Artículo siguientePanattoni inauguró instalaciones en el Puerto de Bilbao
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí