Inicio LATAM Alstom arrancó construcción de taller para Tren Maya en Campeche

Alstom arrancó construcción de taller para Tren Maya en Campeche

20
0
taller para Tren Maya
Imagen cortesía de https://www.alstom.com/, a quien pertenecen todos los derechos

La corporación francesa Alstom, centrada en la fabricación de trenes y barcos, inició la construcción del taller para el Tren Maya en Campeche, México. También informaron que construirá la cochera para dicho tren. Medios locales reseñaron que se tratará de uno de los talleres más grandes de México. La infraestructura dará tanto mantenimiento como resguardo a los 42 convoyes del Tren Maya. Cabe recordar que el Tren Maya es uno de los más ambiciosos proyectos del gobierno del presidente mexicano López Obrador. La infraestructura se está desarrollando en la península de Yucatán y ofrecerá tres tipos de servicios: transporte masivo, transporte turístico y transporte de mercancías.

Taller para Tren Maya

taller para Tren Maya
Imagen cortesía de https://www.alstom.com/, a quien pertenecen todos los derechos

El nuevo taller para el Tren Maya estará ubicado en Escárcega. La construcción, a cargo de la empresa Alstom, dará mantenimiento a los convoyes que circularán en los mil 554 kilómetros de la obra. Estos atraviesan cinco estados mexicanos: Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Fuentes de la francesa detallaron que la superficie del taller y cochera será de unos 18 mil 700 metros cuadrados. Se tratará de uno de los centros más grandes del país, comentaron. Entre otros detalles contará con 16 vías. De ese total, doce estarán dentro del taller. Estiman que destinarán cuatro vías para los accesos y realizar pruebas. 

En concreto, se construirán más de 235 mil metros cúbicos de terraplén. El acero estructural de la infraestructura será de 750 mil kilogramos, mientras que la vía tendrá más de cuatro mil metros cúbicos de hormigón. También contará con una planta de tratamiento para las aguas residuales con los más modernos estándares de calidad.  

Las actividades que se desarrollarán en el taller serán muy específicas. Por ejemplo,   soplado, lavado, reperfilado de ruedas para la correcta operación del tren. También está prevista la carga de combustible y labores de pintura de los convoyes.

La obra genera cerca de 600 empleos indirectos, mientras que se encuentran participando en la construcción 140 personas. Una vez operativos el taller y la cochera, las estimaciones indican que generará 180 empleos directos y 720 empleos indirectos. 

Desde Alstom comentaron que están trabajando en la capacitación y formación del personal. Esto con el objetivo de desarrollar la fuerza laboral en el lugar y para que exista la transferencia de tecnología. 

Ensamblado y remachado

taller para Tren Maya
Imagen cortesía de https://www.alstom.com/, a quien pertenecen todos los derechos

A principios de enero, Alstom informó que logró finalizar la primera cabina principal de uno de los convoyes del Tren Maya. En ese momento, informaron que procederían a pintar y equipar la cabina. 

La meta es que la ensambladora francesa logre la entrega del primer convoy de la infraestructura a principios del segundo semestre de 2023. Esta entrega marcaría el inicio de las primeras fases operativas del Tren Maya. 

 

Artículo anteriorFondo británico Roebuck abrirá un centro logístico de última milla en Madrid
Artículo siguientePlataforma 99minutos lanza Ruta99 para gestión de última milla
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí