Inicio Infraestructuras Tren Maya acelerará crecimiento de México

Tren Maya acelerará crecimiento de México

28
0
Tren Maya

El Tren Maya, la Refinería Dos Bocas en Tabasco y el nuevo aeropuerto Santa Lucía son algunas obras de infraestructura de México que permitirán acelerar el crecimiento de ese país y la integración regional. La afirmación fue hecha en un reciente informe de la consultora británica Oxford Business Group (OBG).  

Tren Maya: Mil 500 kilómetros de vías

Tren Maya

El informe de la consultora destaca que las infraestructuras que plantea México, cuentan con un importante potencial. Asimismo, señalan que serán capaces de acelerar el crecimiento del país en infraestructura y tecnología. Recordaron que se trata de dos áreas con una actividad ralentizada por la crisis mundial por la Covid19. 

Cabe destacar que la economía de México registró una contracción del 8.2% del PIB en 2020 por la crisis sanitaria. El país cuenta con la cuarta cifra más alta de fallecimientos a causa de la pandemia del mundo. 

Sin embargo, obras como el Tren Maya pretenden impulsar la economía y tienen el potencial de hacerlo. Respecto al Tren Maya, se trata de una infraestructura que contará con cerca de mil 500 kilómetros. Las vías férreas de esta obra de infraestructura del gobierno del presidente López Obrador recorrerán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De esta manera, las principales regiones de la península de Yucatán resultarán conectadas a través del Tren Maya. La concreción de esta imponente obra de infraestructura abrirá oportunidades al comercio y al desarrollo social, destacan desde la web del proyecto. 

Igualmente, detallan que el sistema ferroviario mexicano cuenta con importantes fortalezas entre las que destaca como uno de los sistemas más productivos de la región. 

Entre otros datos, señalan que los trenes de carga mexicanos mueven más toneladas que cualquiera de los sistemas de Europa, con excepción de Alemania. Un dato que destaca es que la carga se ha duplicado desde 1995. 

También comentan sobre la importancia de las vías férreas para las cadenas de producción y como una clave para atraer las inversiones extranjeras. 

Inversiones con potencial

Tren Maya

Las grandes inversiones de infraestructura que adelanta el gobierno de México se prefiguran como claves para la recuperación económica. Si bien son inversiones que han despertado una cierta cantidad de críticas, a juicio de la consultora OBG cuentan con el potencial para abordar la integración de la región y superar la crisis.

Otra inversión en infraestructura que menciona el informe de la consultora británica es el Corredor Transístmico del Sureste. Señalan que es otro proyecto que contribuirá a la integración de la región en las cadenas de valor globales. 

Por su parte, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, defendió las políticas de inversión en infraestructura que adelanta su gobierno. En una reciente rueda de prensa, el mandatario destacó el aumento del PBI que se espera para 2021. 

Artículo anteriorEl primer centro de almacenaje de energía colombiano está en marcha 
Artículo siguienteColombia pone la mira sobre la infraestructura para mejorar la logística 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí