Inicio Colombia Colombia pone la mira sobre la infraestructura para mejorar la logística 

Colombia pone la mira sobre la infraestructura para mejorar la logística 

24
0

Aunque en los últimos años, Colombia realizó diferentes tareas para mejorar las condiciones del sector logístico, aún hay mucha tarea por realizar. Una de ellas es la infraestructura. En estos años, el país piensa poner la mira sobre este sector y facilitar herramientas favorables para las empresas de logística. 

El nivel de servicio de infraestructura, un pilar para optimizar la logística colombiana 

Una de las últimas buenas decisiones que tomó el Gobierno colombiano, en relación con los beneficios otorgados a la logística, es los avances en los proyectos del 4G. Sin embargo, aún hay demasiadas aristas que deben resolverse. Entre las que más urgen, está el peaje, el ajuste en las normas de equipos y optimizar los accesos.

Poner el ojo sobre esta cuestión es más que importante para un país que moviliza el 97% de su producción logística por vía terrestre. En este sentido, son los camiones los que se posicionan como eslabones claves en una cadena que necesita seguir creciendo. Para lograra estas mejoras, se han realizado distintas inversiones en la red de 4G. Incluso, hay avances significativos en el 5G. De esta manera, los productores locales pueden competir en igual condiciones en el mercado internacional y fomenta una red interna de comerciantes, más fluida. 

Aunque todas estas decisiones son todas para mejorar las condiciones del sector logístico, aún falta mucho por hacer. La realidad de los operadores es muy distinta al imaginario colectivo. Las vías de acceso aún no cuentan con las condiciones necesarias para aprovechar los caminos. Del mismo modo, los caminos para acceder a los centros de consumo no cuentan con las herramientas para satisfacer esa demanda. Esto, también debe trasladarse a otros puntos clave, como son el aeropuerto y los puertos. Si estos sitios estratégicos no están a la altura, la logística en general, tampoco lo estará. 

Se necesita de una planificación logística fuerte 

Para poder lograr el objetivo de potenciar la actividad logística, será necesario que se produzcan señalizaciones y servicio auxiliar de soporte, entre otras cuestiones de primera instancia, en cuanto a la importancia. Del mismo modo, se requiere de espacios para el descanso sobre las carreteras, control de riesgo y elementos de seguridad para que los conductores realicen su actividad en óptimas condiciones. Por otro lado, tener conexiones con estas características, también potenciará el mercado externo. Las empresas podrán comunicarse con los países aledaños con total normalidad.

A los ejemplos mencionados, deben sumarse la necesidad de tener caminos con doble calzada, peajes electrónicos, y una mejora sustancial en la infraestructura general del país. Si se realiza un análisis de lo logrado hasta el momento, la logística colombiana puede sentirse contento con lo hecho. Sin embargo, hay mucha tarea por realizar y el foco se puso en un aspecto clave: la infraestructura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí