Inicio Almacenaje El primer centro de almacenaje de energía colombiano está en marcha 

El primer centro de almacenaje de energía colombiano está en marcha 

6
0

El primer semestre de 2021 tenía una de las noticias más esperanzadoras para Colombia. Se trata de la inauguración del primer centro de almacenamiento de energía. Pasada la primera mitad del año, los resultados comenzaron a verse y la planta está en funcionamiento. 

Las baterías de litio como insumo principal 

Gran parte de las obras realizadas en Colombia para el centro de almacenaje de energía dependen del litio. El funcionamiento de la planta se basa en la utilización de baterías de este elemento. De esta manera, el centro podrá ser proveedor de energía para un total de 70 mil viviendas y producirá alrededor de 7MV de potencia.

El lugar elegido para las obras de este centro de almacenamiento es al norte de la capital del país. Las instalaciones estarán en Termozipa, que se encuentra en las zonas superiores de Bogotá. Según el Ministerio de Energía local, se trata de un evento que cambiará la filosofía energética y se convertirá en un paso hacia el futuro para el cambio energético deseado. 

Para lograr el objetivo, se necesitarán alrededor de 20 meses de planificación y realización de obras. Además, por supuesto, de una gran inversión de 5.7 millones de dólares. Quien estuvo a cargo de la infraestructura fue la filial colombiana de Enel. En su supervisión, se controlaron los nuevos transformadores instalados, los inversores, y también el sistema de control que el Gobierno Nacional exigía.  

La red de energía abastecerá a 70 mil viviendas y formará parte del Sistema Interconectado Nacional de Colombia. Cuando la demanda eléctrica lo necesite, estará a disposición para ser utilizado. 

Colombia y sus miras al futuro para almacenaje de energía 

Este centro de almacenaje de energía en Colombia representa el primer paso de lo que el país anhela para la región. Según lo declarado por las autoridades nacionales, la intención es poder realizar un plan estratégico a escala para todo el cono sur de América. Así, la intención es poder trasladar la experiencia a toda Latinoamérica. Para eso, será necesario montar un centro que alcance una potencia entre 40 y 50MV. En el sueño colombiano, ya hay un lugar destinado para el posible mega almacén. La intención es poder realizarlo en Barranquilla, que se encuentra en la parte norte del país.

Con el apoyo del Gobierno colombiano, los que faltaban que se anuncien eran los de Enel. Cuando fueron consultados por este proyecto, estuvieron entusiasmados en apoyarlo y sumar conocimiento. De esta manera, Colombia suma confiabilidad en la red eléctrica y sueña con ser uno de los máximos proveedores dentro de Latinoamérica. Se trata de una decisión que será festejada por todos los sectores de la industria, pues facilita la producción y labor de una gran cantidad de labores. 

Artículo anteriorUber comprará empresa logística Transplace y planea expandirse en México
Artículo siguienteTren Maya acelerará crecimiento de México
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí