Inicio Colombia Pasaron 96 toneladas de productos en un día en el puente Tienditas

Pasaron 96 toneladas de productos en un día en el puente Tienditas

2
0
Puente Tienditas
Imagen cortesía de https://www.infobae.com, a quien pertenecen todos los derechos

Luego de la puesta en operación del transporte internacional de carga en el puente Tienditas, en apenas 24 horas transitaron 96 toneladas de productos. El puente, ubicado en la frontera entre Venezuela y Colombia, fue inaugurado el pasado 1 de enero. La inauguración representó un hito en las relaciones comerciales entre ambas naciones. Las mismas estuvieron suspendidas durante largo tiempo, tras las tensas relaciones entre ambos países. 

Puente Tienditas

Puente Tienditas
Imagen cortesía de https://www.infobae.com, a quien pertenecen todos los derechos

Aunque la inauguración formal del puente Tienditas o Atanasio Girardot fue a principios de este mes, el paso de camiones de carga resultó operativo apenas el pasado 11 de enero. Durante el primer día de dicha operatoria, tres tractocamiones cargados de alimentos y otros productos circularon por la vía. Esto resultó en un total de 96 toneladas, las cuales entraron a Venezuela a través de esta infraestructura binacional. 

Medios locales reseñaron que la carga estuvo compuesta de alimentos, refrescos y otros productos. A su vez, resaltaron la importancia para el comercio exterior de Colombia que representa la apertura de la frontera. 

Por su parte, el ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña Mendoza, comentó que el paso de mercancías entre ambos países es una señal de la apertura de nuevas oportunidades. 

Cabe destacar que el comercio exterior puede desarrollarse en el recién inaugurado puente. Esto porque ya se encuentra instalada toda la logística necesaria para su desarrollo. Instituciones como la Dian, el ICA, el Invima y Migración Colombia, así como representantes de los ministerios de Transporte, Relaciones Exteriores y Comercio, Industria y Turismo, hacen vida en los alrededores de la infraestructura fronteriza. 

Circulación 

Puente Tienditas
Imagen cortesía de https://www.infobae.com, a quien pertenecen todos los derechos

Durante la primera semana de enero de este año, autoridades colombianas comentaron que ingresaron al país 42 mil 917 vehículos, más de diez mil motocicletas y más de 140 mil personas. Asimismo, se registraron salidas de 41 mil 350 vehículos hacia Venezuela, así como 9 mil 343 motocicletas y poco más de 135 mil personas. Estas cifras dan cuenta de que la reactivación está ocurriendo en ambas fronteras. 

Los ministerios de ambos países han trabajado de manera conjunta para hacer efectivo el comercio y la migración a través de la nueva infraestructura. Funcionarios de ambos gobiernos se mostraron satisfechos al ver los resultados del trabajo conjunto en favor del restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia. 

Asimismo, también comentaron acerca de las cifras de movilizaciones registradas en poco tiempo de la puesta en funcionamiento del puente. Las cifras apuntan a una rápida normalización de las relaciones bilaterales. Esto tanto en el aspecto comercial como en el político y social. 

Es importante resaltar que con la apertura del puente Atanasio Girardot, todos los puentes internacionales entre ambos países están abiertos. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí