El Puerto de Barcelona presentó recientemente su plan de innovación. El mismo cuenta con un fuerte componente tecnológico que les permitirá afrontar los desafíos propios de la industria. Al respecto, el presidente del enclave catalán, Damiá Calvet, comentó que la institución siempre se ha mantenido al frente del sistema portuario español y de los puertos mediterráneos y europeos en soluciones innovadoras.
Plan de innovación del puerto
La intención de la puesta en marcha del plan de innovación del puerto catalán es avanzar en los diferentes proyectos que están transformando la manera en la que ofrecen sus servicios. Los detalles del plan fueron informados por Calvet y Emma Cobos, quien se desempeña como directora de Innovación y Estrategia de Negocio.
Los tres grandes objetivos del plan son en primer lugar reforzar el puerto de Barcelona como motor del crecimiento y la recuperación de la economía. El segundo objetivo es favorecer el impulso de la innovación y la digitalización del ecosistema logístico. El tercer y no menos importante objetivo es favorecer las sinergias entre la ciudad y el puerto.
Las cuatro líneas de acción para llevar a cabo los objetivos son el desarrollo de herramientas de gestión para el ecosistema portuario, el establecimiento de alianzas con el entorno innovador de Barcelona, la estimulación de la innovación sectorial y la difusión de la actividad innovadora del puerto.
Por su parte, Calvet destacó la puesta en marcha de innovaciones en el área de la logística como la Zona de Actividades Logísticas, el puerto en red y las terminales interiores en el caso de la Terminal Zaragoza. Entre otras iniciativas detalló la formación con la Escola Europea Intermodal Transport y la participación de la comunidad portuaria.
Valor para la sociedad
Se pudo conocer que el plan de innovación del recinto catalán desarrolla las propuestas especificadas en el IV Plan Estratégico. De hecho, el modelo de innovación es propio y se basa en el concepto de Smart port. Esto se relaciona con que la innovación debe ser sostenible, abierta, colaborativa, impulsada por la demanda y alineada con las estrategias del puerto. A su vez, también cuenta con una fuerte base en la tecnología.
La manera de entender la innovación para la institución portuaria es la conversión de las nuevas ideas en valor para el ecosistema portuario.
Cabe destacar que Barcelona es una de las capitales tecnológicas de Europa. En ella destaca la apuesta de diferentes instituciones y empresas para la movilidad sostenible. En cualquier caso, es una de las ciudades que están en la búsqueda de la transición hacia un modelo de ciudad sostenible y cuidadosa con las personas y el medio. La institución portuaria en su plan de innovación plantea un modelo de participación colaborativa y abierta.