Según el informe The Logistics Property Telescope, elaborado por EY en el cual se contabiliza el parque logístico en el país, que es de 29 millones de metros cuadrados, la logística española necesita una actualización. Esto se debe a que más de la mitad del parque logístico requiere adaptarse para dar respuesta de forma eficiente a las nuevas necesidades, las cuales están más enfocadas al comercio electrónico.
Cabe mencionar que de la cifra anterior (29 millones), al menos unos 12,4 millones de metros cuadrados, es decir, el 43% están a cargo de los nuevos grupos inmologísticos institucionales. Y, precisamente, durante los últimos años, estos han hecho fuertes apuestas por este subsector, y lo han hecho con nuevos desarrollos a la adaptación de los que ya existen.
Es por lo anterior por lo que el otro 57% del parque, el cual suma 16,6 millones de metros cuadrados y que está a cargo de grupos locales, es donde precisamente las actualizaciones son más necesarias.
La logística española posee algunas dificultades de reconversión
Cabe mencionar que, según Alberto de Miguel Garrido, consultor de EY, hay activos que requieren más inversión que otros. Y, por lo general, pocos están adaptados a la necesidades actuales de la logística.
Además, comentó que el mercado logístico de España está muy dividido y que, incluso, los 21 grupos inmologísticos más importantes concentraban el 43% del total de la superficie bruta alquilable para finales de 2022, es decir, dos puntos más que en el año anterior.
Sin embargo, desde EY indican que hay diversas dificultades de reconversión, pues es una acción que demanda muchos permisos y que, por lo general, no es ágil. En este sentido, Javier García-Mateo quien es socio responsable de inmobiliario del área SaT de esta consultora indicó que:
“Para los promotores es más económico construir con suelo nuevo”.
Adicionalmente, resaltó que en diversas ocasiones el déficit está en las infraestructuras y que, muchas instalaciones están en zonas mayoritariamente de corte industrial. Es decir, con un urbanismo que no está adaptado a las características que demanda la logística de la actualidad.
15 millones de metros cuadrados en los próximos 4 años
Es preciso mencionar que en el territorio español hay proyectos logísticos que, en total, suman un poco más de 15 millones de metros cuadrados, los cuales se desarrollarán en los próximos cuatro años. Sin embargo, hay que aclarar que muchos de ellos sufrirán retrasos.
Según cálculos de la consultora este 2023 los proyectos de construcción alcanzarán los 1,5 millones de metros cuadrados. Y muchos de ellos son a riesgo, sobre una cifra total proyectada, la cual es de tres millones de metros cuadrados.
Finalmente, García-Mateo enfatizó en que la promoción de nuevos desarrollos se ha venido ralentizando. Esto, debido a la incertidumbre económica actual y al incremento de los costes, sobre todo, en los materiales de construcción. Aunque, según él, el mercado español los va a necesitar en el mediano plazo.