Inicio España Renfe estrena servicio reefer entre Algeciras y Madrid

Renfe estrena servicio reefer entre Algeciras y Madrid

18
0
servicio reefer
Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

Desde la semana pasada, Renfe Mercancías está realizando un servicio reefer semanal entre el puerto de Algeciras y Madrid. Las mercancías de la empresa Maersk llegarán hasta la terminal de Abroñigal en Algeciras. Desde allí, los contenedores se trasladarán hasta Mercamadrid, en Madrid. Se trata de un servicio eficiente y que ofrece una reducción significativa de emisiones de CO2, destacan desde el operador ferroviario.

Servicio reefer

servicio reefer
Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

El nuevo servicio reefer de Renfe Mercancías tendrá una frecuencia semanal. Está dispuesto para el traslado de productos refrigerados de la empresa Maersk. Cabe destacar que el servicio reefer que ofrece el operador ferroviario está compuesto por trenes de mercancías adaptados con refrigeración.

Los vagones reciben alimentación de dos generadores que garantizan la refrigeración homogénea y constante de la carga. A su vez, esto permite el traslado de mercancías en óptimas condiciones.

De hecho, desde Renfe Mercancías han asegurado que los servicios reefer que ofrecen intentan diversificar la oferta a sus clientes. Esto en el sentido que el ferrocarril como medio de transporte resulte atractivo. Además, las empresas pueden reducir su huella de carbono y ganar en rapidez y fiabilidad. Además, se aprovecha la intermodalidad de las terminales portuarias. En el caso del nuevo servicio reefer, una vez en Madrid se descargará la mercancía del tren y el mismo seguirá viaje hasta el puerto de Marín.

Objetivo: aumentar la frecuencia

servicio reefer
Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

Si bien está previsto que el nuevo servicio de carga refrigerada tenga una frecuencia semanal, desde la empresa aseguran que su objetivo es llegar a tres frecuencias semanales en los próximos meses.

En este momento está previsto que el servicio inicie en Algeciras los jueves en la tarde y llegue a la terminal madrileña Abroñigal en la mañana del viernes. Desde allí, la carga se trasladará a Mercamadrid. Una vez que los contenedores se vacíen, el tren seguirá viaje hasta el puerto de Marín. Cabe destacar que Renfe Mercancías está haciendo este tráfico para Maersk desde 2021.

Por otra parte, fuentes de Renfe Mercancías han asegurado que el nuevo servicio inició como una experiencia piloto a finales del año pasado. En ese caso, las cargas reefer estaban focalizadas en Mercamadrid. Además, se combinaron las cargas refrigeradas con carga seca.

En cualquier caso, el operador ferroviario ha revelado sus intenciones de apostar por el impulso de su oferta ferroviaria desde puertos como Algeciras o Barcelona. De esta manera, pretende ofrecer una alternativa eficiente, económica y regular de transporte. Destaca también que el transporte ferroviario tiene el potencial de disminuir significativamente las emisiones de CO2.

En el caso específico de los servicios reefer, disminuye las manipulaciones y evita la rotura de la cadena del frío. Con este nuevo servicio, los clientes cuentan con la alternativa de que los productos lleguen de manera más directa, evitando pasos intermedios de carga y almacenamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí