Inicio España Zeleros realizará pruebas de su sistema autónomo de transporte de contenedores

Zeleros realizará pruebas de su sistema autónomo de transporte de contenedores

6
0
transporte de contenedores
Imagen cortesía de valenciaport.com, a quien pertenecen todos los derechos.

La startup oriunda de Valencia, Zeleros, informó que las pruebas para su sistema autónomo de transporte de contenedores serán realizadas en el puerto de Sagunto, España. Se trata de un sistema compuesto por una serie de vehículos guiados que se impulsan por carriles. En los carriles está instalado el motor lineal. 

Transporte de contenedores automatizado

transporte de contenedores
Imagen cortesía de valenciaport.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El sistema autónomo de transporte de contenedores que se encuentra desarrollando Zeleros recibe el nombre de SELF (Sustainable Electric Freight-Forwarder). El prototipo de este sistema será construido en el puerto de Sagunto, detallaron fuentes de la startup. 

A su vez, las pruebas en Sagunto permitirán que la empresa avance en el desarrollo de su sistema hyperloop. La intención de Zeleros es crear un sistema que permita tanto descarbonizar como automatizar los movimientos de contenedores en los terminales. 

Fuentes de la empresa detallaron que el sistema se compone de boogies o vehículos guiados y propulsados por los carriles donde se encuentra el motor lineal. 

El prototipo a desarrollar consistirá en una lanzadera de cien metros. En ella, el motor lineal será sometido a varias misiones que permitirán validar la funcionalidad del mismo. 

Se trata de un motor lineal, 100% eléctrico, que puede ser operado de manera totalmente automatizada, comentaron desde Zeleros. Es decir, que puede operarse con los sistemas  de intralogística que se suelen encontrar en los almacenes logísticos. 

Por ello, el sistema podrá mejorar la eficiencia operativa portuaria y reducir las emisiones, apuntaron desde la startup. 

Acelerar la transición de los puertos

transporte de contenedores
Imagen cortesía de valenciaport.com, a quien pertenecen todos los derechos.

De acuerdo con la información suministrada por Zeleros, el sistema que están desarrollando tiene la finalidad de acelerar la transición de los puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad y la automatización.

Detallaron que el sistema SELF se desarrolla en conjunto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Otra empresa participante del proyecto es la polaca Magneto. En este último caso, se trata de una empresa que se especializa en la fabricación de aceros eléctricos. 

Por otra parte, David Pistoni, cofundador y director ejecutivo de Zeleros, comentó que las tecnologías de hyperloop son aplicables a una buena cantidad de sectores como el portuario. Afirmó que se trata de un proyecto piloto a través del cual pretenden demostrar y optimizar el sistema SELF. 

Aseguró que una vez el proyecto permita probar el prototipo, el camino hacia la comercialización avanzará un buen trecho. Señaló que es un paso más para implantar este tipo de tecnología en puertos de todo el mundo. 

 Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, comentó que la concesión a la startup Zeleros reafirma el compromiso de la institución con la innovación. Apuntó que la intención es avanzar hacia operativas más sostenibles, eficientes y seguras.   

Artículo anteriorNueva CEO de Solistica: Jessica Ponce de León
Artículo siguienteEgoba: aun con escasez de equipos, crecerá a doble dígito
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí