La naviera Wallenius Wilhelmsen Ocean (WWO) embarcó con destino a Chile cinco helicópteros destinados a colaborar en los incendios forestales en la nación sudamericana. Los helicópteros fueron embarcados por la naviera en los puertos de Galveston, en Estados Unidos y en Zeebrugge, Bélgica. El embarque se realizó en la nave Arc Resolve. Por su parte, el agente oficial de la naviera WWO en Chile, Perú y Ecuador es Ian Taylor, que mantiene su casa matriz en Valparaíso, Chile.
Combatir incendios forestales con más tecnología
Las naves destinadas al combate de los incendios en el país suramericano llegaron al puerto de San Antonio el pasado 9 de enero. Fueron ensambladas en el mismo puerto para entrar en labores.
Los helicópteros son un Super Puma, un Black Hawk y tres Chinook. Las tres aeronaves son de alto tonelaje y gran capacidad para el transporte de agua. Algunas de las unidades tienen capacidad para lanzar hasta diez mil litros del vital líquido, lo que las convierte en importantes piezas para el combate de los incendios forestales.
Por su parte, desde Ian Taylor destacaron que para lograr la operación cuentan con un avanzado desarrollo operacional y logístico. Asimismo, aseguraron que están apuntalados por la transformación digital que permite hacer más eficientes las operaciones en general. También señalaron que uno de los grandes desafíos que enfrentan es ser agentes de una de las principales navieras del mundo en la costa oeste de Sudamérica, refiriéndose a WWO. Por ello, indicaron que se encuentran en constante evolución para superar los distintos desafíos.
También recordaron que no es la primera vez que Ian Taylor participa en la recepción de aeronaves para enfrentar la temporada de incendios forestales en Chile. Indicaron que en 2020 transportaron dos aeronaves Erickson Aircrane.
Cabe destacar que la operación para el traslado de las aeronaves contó con una permisología especial que permitió alterar la programación de atraque de naves. Esto por la solicitud realizada por el propio Ministerio de Agricultura y la Corporación Forestal Nacional de Chile.
Previniendo incendios
Expertos en el área señalan que la temporada de incendios de 2021 puede ser similar a la de 2017, registrada como la peor en la historia de Chile. En ese año, se registraron un total de 717 incendios, muchos de ellos de manera simultánea.
Las crecientes temperaturas, los fuertes vientos y la sequía son algunas de las causas que manejan las autoridades para indicar que podría repetirse una situación similar durante los primeros meses de 2021. A esto se suma la presencia del fenómeno climático La Niña, con temperaturas promedio de 0.5 a 1.5 grados superiores al año pasado. Esto aumenta las probabilidades de combustión en zonas con vegetación seca por la sequía que se ha profundizado en los dos últimos años.
En 2017, los incendios destruyeron unas 500 mil hectáreas de bosque y dejaron damnificadas a unas seis mil personas.