Inicio Logistica Tamaulipas es la puerta de entrada a la logística mexicana

Tamaulipas es la puerta de entrada a la logística mexicana

45
0
Tamaulipas es la puerta de entrada a la logística mexicana
Imagen cortesía de mexicoindustry.com, a quien pertenecen todos los derechos.

El estado de Tamaulipas es la plataforma logística más relevante para las relaciones comerciales que se llevan entre Estados Unidos y Canadá. Por allí, diariamente se registran nuevos récords en términos de intercambio gracias a que cuenta con puentes internacionales, carreteras, vías de ferrocarril puertos marítimos, aeropuertos y aduanas de inspección conjunta que, además, posibilitan el mercado Asia, Europa y el resto del mundo.

Al respecto el Clúster Logístico y de Cadenas de Suministro declaró que todas las empresas que se establecen en Tamaulipas o que al menos utilizan su infraestructura para acciones comerciales perciben ventajas competitivas a través de la innovación, la tecnología y los constantes y evidentes procesos de mejora.

Cabe mencionar que desde Nuevo Laredo a Matamoros –en la frontera–, pasando por Altamira, Tampico y Ciudad Madero en la costa. Además de esto, el corredor industrial que se encarga de unir a la capital de Ciudad Victoria, todo ello es un servicio logístico de este estado que cuenta con diversas competencias que llegan incluso, hasta el sur de Texas.

Tamaulipas, una región que es un solo polo de crecimiento

Tamaulipas es la puerta de entrada a la logística mexicana1
Imagen cortesía de mexicoindustry.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Es pertinente mencionar que el nearshoring es uno de los puntos clave de desarrollo, y que durante los últimos años ha logrado consolidar más fortalezas en la región. Así lo hizo saber el presidente del clúster, Mario Palos Garza, quien afirmó que no se puede hablar de logística y excluir a Tamaulipas, pues es un punto estratégico y la plataforma por excelencia entre los EEUU. y Canadá.

Además, expresó que el sector se ha venido fortaleciendo debido a grandes proyectos de inversión de varias empresas que están asentándose con sus proyectos de manufactura a México. Añadiendo al respecto que en el país se ofrecen muchas condiciones favorables, lo que definitivamente hará que el nearshoring continúe consolidándose.

Vale la pena destacar que Tamaulipas rompe récords diarios de exportación e importación. Y esto se debe a que desde allí se distribuyen las materias primas para un gran número de industrias con mercados internacionales. La gran ventaja competitiva es que por la cercanía con Estados Unidos, en cuestión de minutos se pueden trasladar los envíos.

Avances en tecnología y proyectos de infraestructura

Tamaulipas es la puerta de entrada a la logística mexicana1
Imagen cortesía de Gerd Altmann (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe resaltar que gracias a los avances tecnológicos y los nuevos proyectos en términos de infraestructura que se están llevando a cabo en el año que corre, se está haciendo posible que el sector logístico pueda dar respuesta a la gran mayoría de necesidades de las empresas.

Por ejemplo, Palos Garza resaltó el seguimiento en tiempo real a los inventarios y a la mercancía para optimizar la cadena de suministro. Reportes de datos y plataformas inteligentes son algunos de los avances tecnológicos que posee Tamaulipas.

En cuanto a los proyectos de infraestructura, vale destacar algunos que se están ejecutando en puentes internacionales entre Tamaulipas y Texas. Esto permitirá agilizar el tráfico de carga y la creación de nuevos carriles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí