Inicio Europa Solución de inmersión permite disminuir el desperdicio del pescado 

Solución de inmersión permite disminuir el desperdicio del pescado 

13
0

La industria del pescado tiene como desventaja que es un alimento muy frágil y con poca vida útil si no es mantenido correctamente. Sin embargo, científicos de Suecia encontraron la manera para que los desperdicios sean inferiores a los que se ejercen en este momento. 

La solución que permite mejorar la vida útil del pescado 

El hecho ocurrió en la Universidad de Chalmers, Suecia. Se trata de un grupo de científicos que se pusieron como objetivo optimizar la comercialización de pescado. El reto estaba en que se trata de un alimento muy frágil, por su corta vida útil. Sin embargo, en los últimos días, los resultados llegaron. El invento fue desarrollado con una solución de inmersión especial. Esto consiste en un químico natural que tiene como componentes al extracto de romero y el ácido cítrico, como principales ingredientes. De esta manera, advirtieron que los restos de pescado pueden mantenerse por más tiempo y, así, las posibilidades de ser comestibles aumentan.

La propuesta llegó al ver el desperdicio que se genera con el pescado. Al momento de filetearse, aproximadamente un 50% del corte se tira a la basura. Por cada unidad, se genera un gran desperdicio. Con este método, se podría reutilizar todo lo desechado y entraría en la cadena comestible. Generando más cantidad para los usuarios y menor coste para los vendedores o pescaderías.  

Entre los beneficios de poder ingerir las partes, hasta ahora desechables del pescado, está el obtener omega3. Los cortes que no se utilizan tienen muchas proteínas y ácidos grasos que son totalmente saludables para el organismo. Por lo que, si este descubrimiento se aprueba y comienza a ser parte de la producción, el cuerpo humano también saldría favorecido al recibir alimentos más saludables. 

Otras técnicas para poner en circulación los desechos de alimentos 

Aunque parezca una idea de un científico que no está en sus cabales, es más usual de lo que parece. Existen otros alimentos que utilizan estos métodos desde hace mucho tiempo. Una de las más usuales es transformar los desperdicios del pescado en carne picada. Se separa su parte proteica y se los entrega en aceite para ser ingeridos. En casos menos agradables, los residuos se utilizan para alimentar otros animales o, en el peor de los casos, para tirarlos.

En el medio de este descubrimiento hay grandes desafíos. Uno de ellos es el mantener el buen aroma y sabor del pescado. Por sus características, son muy pocas horas las que pasan para que ese buen color y olor se transforme en algo desagradable. El proceso de degradación es muy rápido. Por lo que las acciones deberán tomarse con mucha velocidad y sobre el mismo momento del fileteado. De lograrse, sería un método que permitirá transportarse con mayor facilidad, ser almacenados o incluirse en otros alimentos que, por estas razones, es imposible. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here