Inicio Europa Renfe Mercancías colocará sensores IoT en vagones

Renfe Mercancías colocará sensores IoT en vagones

22
0
Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

El administrador ferroviario Renfe, a través de su división Renfe Mercancías, anunció recientemente que colocará sensores IoT en vagones. Comentaron que adjudicaron a la empresa Teralco Solutions S.L un contrato para la instalación de estos sensores en 289 vagones. Se trata de sensores IoT de geolocalización, que se colocarán en los vagones porta automóviles. 

Sensores IoT en vagones

Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

Para el suministro e instalación de los sensores IoT en vagones, el contrato que Renfe Mercancías adjudicó a Teralco Solutions S.L fue de 487 mil euros. También está previsto que los vagones que se incorporen en el futuro a la flota de Pecovasa Renfe Mercancías cuenten con los sensores. Cabe recordar que Pecovasa es la compañía del grupo que se encarga del servicio de transporte de automóviles. Está especializada en servicios de transporte nacional e internacional, para la gestión de grandes volúmenes. 

En concreto, el proyecto que resultó adjudicado a la mencionada empresa de tecnología, se basa en una solución en la nube gestionada a través del Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things, según sus siglas en inglés). De acuerdo a la información difundida por Renfe, se trata de una herramienta fundamental para el transporte de automóviles a través de las redes ferroviarias. 

La adjudicación contempla la planificación, desarrollo e implementación de un ecosistema digital nuevo. A través de este, la organización podrá lograr una gestión mucho más ágil, exacta y eficiente de las operaciones. A su vez, esto redundará a favor de la prestación de un servicio de calidad y valor añadido a los clientes de la organización. 

Control de operaciones

Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos

Una vez que los sensores IoT estén instalados en los vagones porta automóviles, la empresa también se encargará del software para el control de las operaciones de transporte y almacenamiento de los vagones. De esta manera se obtendrá un registro y control de las operaciones. El desarrollo del software también implica la construcción de un portal de información que permita que los clientes puedan conocer al detalle en qué situación se encuentra la mercancía. 

Para implementar el sistema, el elemento fundamental es la instalación de GPS con control centralizado, detallaron desde Renfe. Esto permitirá llevar un seguimiento de la mercancía transportada por los vagones. De esta manera, los vagones podrán estar en constante seguimiento, tanto cuando estén fuera de las fronteras de España como cuando estén en las terminales. 

Cabe destacar que al lograr la trazabilidad del parque no sólo se aporta valor a los clientes, sino que también se agiliza la gestión de los terminales. Por ejemplo, se podrá tener identificada la posición de los vagones dentro de las instalaciones. También se mejorará el control de los planes de mantenimiento del material, ya que permite contabilizar de manera exacta los kilómetros recorridos. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí