Inicio Catalunya Llaman a repensar modelos logísticos actuales

Llaman a repensar modelos logísticos actuales

7
0
modelos logísticos actuales
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

La consultora LLYC, en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), llamó la atención a autoridades y a empresas respecto a repensar los modelos logísticos actuales. A través de un informe, ambas instituciones señalaron que entre los principales retos del sector se encuentra la disparidad normativa que existe en las comunidades autónomas. Indicaron que esto puede ser un factor de lastre para el sector en un momento en que el crecimiento del comercio electrónico es exponencial. 

Repensar modelos logísticos

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El informe que llama a repensar los modelos logísticos también toma en cuenta los grandes retos que ha sufrido el sector. Por ejemplo, la reciente pandemia y sus implicaciones para la cadena de suministro. Las alzas de los costos energéticos también son un factor que incide directamente sobre la logística. Esto sin olvidar la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Sumado a todo esto, se encuentra la necesidad imperante del sector de hacer más sostenible el transporte. Asimismo, destacan las reglamentaciones que imperan en las ciudades como Barcelona y otras, que ponen barreras al acceso para el reparto de la última milla. Es por eso que el informe de LLYC y la UOC es un llamado a repensar el modelo logístico que rige en las ciudades. 

A manera de comienzo, el informe destaca como posible iniciativa la creación de un foro. Esto serviría para coordinar y homogeneizar los estándares que existen en las áreas metropolitanas y en los municipios colindantes. Cabe destacar que el informe se realizó luego de escuchar la opinión de diferentes autoridades del sector logístico. De hecho, la disparidad normativa fue identificada como una de las mayores preocupaciones del sector. 

Experiencias

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Para la elaboración del informe también se tomaron en cuenta las experiencias referentes a la movilidad urbana sostenible en comunidades autónomas como Catalunya. Si bien se trata de iniciativas enfocadas en la reducción de emisiones y de consumo energético, también pueden convertirse en un problema para la operatividad de las empresas. Esto en el caso específico de las empresas y organizaciones que se encargan de gestionar la logística y la distribución en las ciudades y áreas metropolitanas. 

Recordaron que se trata de medidas que pueden tener un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Sin embargo, objetaron que dependiendo de la manera en la que se implemente, podrían tener repercusiones negativas en las empresas. 

Otro aspecto resaltado en el informe es que un alto porcentaje de vehículos destinados a la distribución se encuentran afectados por la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones. Recordaron que estas zonas ya se encuentran operativas en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Valladolid. Aseguraron que esta situación merece medidas que permitan facilitar la transición a flotas más sostenibles. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí